BILBAO. En un comunicado, la asociación ha señalado que la situación que soporta el barrio de Abando, "como ya es bien sabida en virtud a las múltiples denuncias" realizadas por parte de los vecinos, ha llegado a una "degradación absolutamente incompatible con el disfrute de la propia vivienda en condiciones de normalidad".

"A lo largo de toda la noche de los jueves, viernes y sábados, y también madrugadas de días festivos, se reúnen numerosos grupos de personas en la vía pública, propiciado por el hecho de que en una franja de no más de cuatro calles se concentran numerosos locales del grupo III, de apertura hasta las 6.00 horas, con un aforo acumulado de más de 6.000 personas", ha agregado.

A juicio de la Asociación, todo ello produce la "práctica habitual" del botellón en diversas zonas del barrio, "en muchas ocasiones realizado por grupos de menores" y el consumo de alcohol y drogas "con el consiguiente resultado de algaradas en la vía pública, peleas y toda clase de actos incívicos, tales como destrozos del mobiliario urbano, jardines, vehículos, portales y un largo etcétera".

En ese sentido, la Asociación Uribitarte Anaitasuna, "a la vista del deterioro progresivo de las condiciones de vida que sufren las personas residentes en el barrio de Abando-Albia, la privación que sufren del derecho al descanso y la incidencia negativa que supone para la salud", ha trasladado sus "quejas y propuestas" a los responsables municipales cuyas concejalías son "competentes" en el tema. De este modo, ha presentado al alcalde de Bilbao 1.484 firmas y 538 escritos en el Registro Municipal también a él dirigidas, requiriendo que se cumpla y se haga cumplir la normativa aplicable al caso. A su juicio, la situación ha llegado a tal extremo que exige que el Ayuntamiento de Bilbao "cambie el sentido de su actuación en la materia". Además, la asociación ha calificado "totalmente ineficaces" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento hasta la fecha, "siendo medidas dilatorias que no solucionan en absoluto la problemática del barrio".

Por todo ello, ha pedido la intervención del Ararteko, y entre otras cuestiones, le solicita que inste al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ordenanza de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, concretamente, lo preceptuado en su artículo 17 y concordantes, relativos a la prohibición de la práctica del botellón.

También pide el cumplimiento del Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, concretamente el artículo 10, sobre prohibición del consumo de bebidas en el exterior de los locales de hostelería a partir de determinada hora.