Una inserción laboral del 50% consolida las lanzaderas
La Diputación pondrá en marcha en febrero un nuevo programa en BilbaoCon las cinco que serán activadas tras el verano, serán 23 los grupos para buscar empleo desarrollados en Bizkaia
Bilbao - Más de la mitad de sus participantes encuentran trabajo. Las lanzaderas de empleo, un programa novedoso para buscar trabajo que se ha puesto en marcha esta legislatura en Bizkaia, han consolidado su papel en el tumultuoso mercado laboral actual. Tanto es así, que la Diputación pondrá en marcha el próximo mes un nuevo grupo de trabajo y otras cinco después del verano. Con todas, serán ya 23 los que se habrán desarrollado en Bizkaia. “El objetivo es estimular el empleo y que las personas vean que tienen potencial para colocarse. Se está cumpliendo y por eso hemos apostado por este proyecto”, destacó ayer la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.
La responsable foral visitó la lanzadera actualmente activa en Bilbao -hay otras cuatro en Eskuinaldea, Ezkerraldea, Meatzaldea y Alto Nerbioi-, en la que participan una veintena de personas desempleadas desde hace dos meses y medio. Tienen entre 26 y 53 años, y entre ellos hay ingenieros, graduados en FP, administrativos, pedagogos o expertos en marketing. Y a todos les une un mismo objetivo: volver a insertarse en el mercado laboral, tras un periodo más o menos largo en el desempleo. “Cada uno venimos de un sector diferente pero todos tenemos un fin común: generar oportunidades de empleo para cada uno de nosotros. Y es, la verdad, lo bonito de este proyecto”, explica Ana Belinchón, de 36 años, una de las participantes. Ella trabajaba en el sector del marketing en Madrid y en 2012 decidió tomarse un año sabático. No pudo volver al mercado laboral. “Cuando llevas mucho tiempo buscando trabajo a veces te encuentras sola y aquí compartimos todos nuestra experiencia y entendemos que no estamos solos y que realmente podemos salir adelante”, considera. Idoia Escobal, pedagoga de 50 años, la secunda: “Lo que hacemos es ayudarnos los unos a los otros y trabajar realmente en equipo”. Con experiencia tanto en el ámbito de la empresa privada como de ONG, aporta al grupo todos los conocimientos adquiridos en sus 25 años de vida laboral. “Todos nos hemos empapado de ilusión y de ganas de incorporarnos a un nuevo trabajo”. Ella llevaba cuatro años en desempleo -“que no en paro, porque trabajaba activamente para encontrar un trabajo”- cuando le surgió la oportunidad de incorporarse a esta lanzadera. “Veía que no estaba adecuada a las necesidades de lo que actualmente demanda el mercado laboral. Decidí apuntarme porque realmente quiero volver a trabajar y creo que tengo la capacidad y las competencias necesarias para ello”, reivindica.
Estos grupos plantean una vuelta de tuerca a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo; no se trata solo de saber presentar un currículum. “Si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados. Trabajamos entre todos para buscar trabajo para todos”, explica José Bezanilla, coordinador del grupo. Hacen mucho hincapié en el conocimiento de cada participante, de forma que pueda potenciar sus fortalezas y progresar en sus áreas de mejora, pero también ensayan entrevistas de trabajo o son ellos mismos los que asumen el rol de profesor y enseñan a sus compañeros materias en las que son expertos, “como utilizar la herramienta de Google Drive o hacer una presentación”. Sin olvidar la parte emocional. “Trabajamos con personas en desempleo que, emocionalmente, no están en su mejor momento. Entre todos intentamos que ese nubarrón que lleva siempre en la cabeza se vaya abriendo”, advierte el coordinador. Todo ese trabajo ya ha empezado a dar sus frutos: cuatro personas -la última ayer mismo- han encontrado trabajo por cuenta ajena y una quinta va a montar su propia empresa. “Ese es el objetivo: que las personas salgan de aquí con la capacidad para incorporarse al mercado laboral”, incidió la diputada foral.
La próxima, en Bilbao La próxima lanzadera que se pondrá en marcha en febrero se desarrollará en Bilbao, también para una veintena de participantes, con personas que no accedieron a las cinco actualmente en marcha, con quienes se está poniendo en contacto la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento DEMA para ofrecerles participar en el proceso de selección, aunque también está abierta al conjunto de la ciudadanía. Voluntaria y sin contraprestación, la participación en ellas exige un alto grado de compromiso y asistencia durante los cinco meses de duración.
A la visita al grupo de ayer también participaron Rocío Pérez, de la Fundación Santa María la Real, que puso en marcha las primeras lanzaderas en el Estado, y Javier Benito y Elena Ayuso, de la Fundación Telefónica, que han colaborado y cofinanciado algunas lanzaderas junto al Fondo Social Europeo, Petronor y varios ayuntamientos del territorio, que han cedido sus locales.