BILBAO - Un año después de que el edificio de la haurreskola de La Peña solo fuera un bloque de hormigón, los niños pudieron inaugurarla en el curso que arrancó el pasado mes de septiembre. Abusu-La Peña cuenta ahora con cuatro aulas, dos de ellas con 16 plazas para bebés menores de 0 a 1 años y otras dos aulas con 26 plazas para los que tienen entre 1 y 2 años, duplicando la capacidad de las instalaciones anteriores que estaban dentro del colegio público, que eran de ocho y trece plazas, respectivamente.
El edificio de tres plantas tiene 1.218 metros cuadrados. La planta baja tiene una zona para depositar las sillas de bebés, un vestíbulo general, vestuario del personal, zona de limpieza e instalaciones y sala de calderas.
La primera planta acoge las cuatro aulas, dos de ellas con capacidad para 16 bebés de cero años, que cuenta con zona de dormir, zona de higiene y zona de preparación de alimentos. Y las otras dos aulas que tienen capacidad para 26 plazas acogen a niñas y niños de 1 año, contando también con zona de dormir y de higiene. Además esta planta acoge una cocina, comedor, sala de usos múltiples (juegos), despacho de dirección, cuarto de limpieza y almacenes.
La segunda planta posee un patio cubierto de 94 metros cuadrados, otro patio exterior de 75, además de aseos y almacén.
El Ayuntamiento de Bilbao quería mantener la haurreskola al lado del colegio público para que la oferta fuera completa. A pesar de las complicaciones en la construcción del edificio que produjo retrasos en su puesta en marcha, en septiembre por fin se inauguró este nuevo edificio y la haurreskola funciona con normalidad mejorando la oferta para el barrio de Abusu-La Peña, que es precisamente uno de los distritos en los que más ha crecido la población infantil en los últimos años.
Plazas en Bilbao Este curso escolar, Bilbao cuenta con una oferta total de 628 plazas: en el aula de 0 a 1 años, 202 plazas, y en el aula de 1 a 2 años, 426.
La ampliación de esta haurreskola se suma a las 14 ya existentes en la actualidad en Bilbao repartidas por los 8 distritos de la villa que están gestionadas por el consorcio Haurreskolak. La construcción, mantenimiento, vigilancia y limpieza de los edificios que albergan las aulas y el resto de las dependencias corresponden al Ayuntamiento pero la gestión se cede al consorcio.
En Arangoiti hay dos escuelas infantiles, una en Basurto, Lersundi, Deusto, Elejabarri, Francisco de Goya, Matiko, Miribilla, San Inazio, Zorrozgoiti y Fernández del Campo. - O. Sáez