Bilbao - Habría sido difícil encontrar un escenario más simbólico que el Spazio Pelota para la puesta de largo de Bilbao y Bizkaia en Milán. El antiguo frontón, creado 1946 durante el auge del jai alai en la ciudad italiana y reconvertido ahora en un centro de organización de eventos, acogió ayer el encuentro Unbox: Discover Bilbao Bizkaia cuyo objetivo es posicionar la ciudad y el territorio en el país alpino. Además de dar a conocer las principales características de la transformación de la capital vizcaina, se desgranaron cuáles serán los retos del futuro ante una nutrida audiencia empresarial e institucional.

Para ello, además de las conferencias de los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, las bondades del territorio fueron explicadas por protagonistas como el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, la ingeniería Idom, el restaurador Aitor Elizegi o la iniciativa Fair Saturday. El maestro de ceremonias en una ciudad que posee numerosas cosas en común con la capital vizcaina fue Asier Alea, director foral de Turismo y Promoción Exterior, quien además domina el italiano.

“Bilbao y Milán tienen muchas cosas en común: un pasado industrial, un futuro innovador, son dos ciudades que miran a través del diseño y que día a día atraen a más y más visitantes. Creemos firmemente que Bilbao y Bizkaia, como Milán, son un territorio tentador para visitar y vivir, e invertir y hacer negocios”, expuso Alea ante asociaciones empresariales, representantes institucionales y universitarios, colegios profesionales de arquitectura y diseño, así como de la afamada academia de Bellas Artes.

“Donde hace 30 años pastaban vacas y ovejas, hoy se levantan parques científicos y tecnológicos con empresas de vanguardia en biotecnología, energías renovables o nanotecnología. Hace apenas 20 años hemos descubierto el turismo, una industria en crecimiento que nos está ayudando a reposicionar nuestro país en el mundo y captar millones de visitantes”, resumió, por su parte, Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial.

En representación del Ayuntamiento de Bilbao, acudió el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano. Según expresó, “somos pequeños, pero somos ambiciosos. El objetivo principal es enamorarles y persuadirles para que crean y confíen en Bilbao, Bizkaia y Euskadi como una ciudad, un territorio y un país atractivo para el turismo, pero sobre todo atractivo para la inversión de las empresas milanesas y lombardas y el talento de las personas jóvenes”.

Grandes equipamientos Por otro lado, desde el Museo Guggenheim, gran protagonista de la transformación de la ciudad, Xabier Pérez, director de desarrollo, subrayó la capacidad de una infraestructura cultural para lograr hacer un destino turístico de una ciudad que no recibía apenas visitantes.

Además, Andoni Aldekoa, director del Palacio Euskalduna, puso el foco en la gran oportunidad que genera la evolución del mercado de congresos para hacer de Bilbao Bizkaia un MICE Hub (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions). Aldekoa destacó que es un reto de futuro y puesto en valor la gran conectividad, equipamientos, capacidad de alojamiento y el buen ecosistema económico de la ciudad y el territorio.