Síguenos en redes sociales:

Los ‘pensamientos y miradas’ de Fandiño

Una exposición fotográfica homenajea la figura del torero de Orduña fallecido hace dos meses

Los ‘pensamientos y miradas’ de FandiñoBorja Guerrero

BILBAO. El museo taurino de la plaza de toros de Vista Alegre abrió ayer por primera vez sus puertas al público para que pudiera visitar la muestra Pensamientos y miradas del león, una exposición fotográfica exclusivamente dedicada al matador de toros Iván Fandiño.

La exposición ha corrido a cargo de los fotógrafos Libertad Rodríguez y Manu de Alba, que han seleccionado las fotos de sus colecciones privadas. Estas fotografías, como de Alba explicó ayer en el acto de presentación de la muestra, buscan salirse de los cánones habituales de los fotógrafos taurinos: “La idea de nuestra exposición es la de salirse de las fotografías de toreros al uso” “En la exposición mostramos detalles que el aficionado normalmente no puede llegar a ver normalmente. En ella se reflejan miradas y pensamientos tanto de alegría, como de tristeza o de concentración”.

Además de las fotografías, también se exponen distintas obras pictóricas, como el cartel anunciador de la feria taurina de su año de nacimiento, 1980. Pero quizás el elemento más llamativo que se expone en la muestra es el traje azul Bilbao que el diestro vizcaino estrenó para su actuación en solitario en 2012.

Libertad Rodríguez, autora de gran parte de las fotografías expuestas, quiso destacar la cara más personal de Fandiño: los aficionados taurinos únicamente conocieron a Iván en la plaza. Solo vieron al Iván serio y concentrado que respetaba muchísimo su trabajo. Y no llegaron nunca a ver esas sonrisas, esas miradas, esa transmisión que nos daba”. Y apostilló: “Si Iván fue un gran torero, fue aún una mayor persona”.

Fondos para una escultura

Además, y para proseguir con los actos de recuerdo a Iván Fandiño, todos los ingresos generados por la venta de entradas para visitar la exposición irán destinados a un fondo para erigir una escultura en su honor. Las fotografías expuestas también se pondrán a la venta, cuyos fondos irán destinados a la misma causa.