BILBAO. El caserío, una de las obras cumbre del género lírico regresa al Palacio Euskalduna bajo la dirección Humberto Fernández. En agosto de hace 17 años también fue representada sobre las tablas del Auditorio, con un público entregado que abarrotó las dos funciones que se llevaron a cabo. En esta ocasión los amantes de la zarzuela podrán disfrutar hasta el lunes de una historia que se desarrollará en la aldea imaginaria de Arrigorri. “Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido. Ha sido mucho el trabajo que hemos realizado, pero sin duda el resultado ha merecido la pena”, apunta el director de la obra patrocinada por DEIA, Humberto Fernández.

Todo gira en torno a un caserío familiar, escenario de todos los valores ancestrales arraigados en el pueblo vasco. “No hemos olvidado en ningún momento que la historia está escrita en 1927, aunque hemos intentado incluir algunos aspectos más modernos; el libreto es fiel a la historia escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw”, cuenta el director de escena. Fueron ellos quienes escribieron un texto que mantenía un continuo tono cómico que equilibraba el sentimentalismo de la trama principal.

Entre sus intérpretes destacan el tenor Julio Morales, que ya interpretó con gran éxito Marina en el Euskalduna el pasado año. A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con grandes figuras como Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Simone Alaimo o Alessandro Corbelli, entre otros.

En esta ocasión, la obra cuenta con la participación del grupo de danza Elai Alai de Portugalete en las tres representaciones de El caserío, tanto en el propio escenario como en el entorno del Auditorio, al que vestirán con una atmósfera de fiesta vasca en los prolegómenos de cada función. Ander Garitaonandia, director de coreografía destaca que para el grupo de danza es una importante oportunidad actuar en el Euskalduna. Aunque confiesa que lleva días sin a penas pegar ojo por los nervios del estreno para Garitaonandia participar en El caserío es una “gran experiencia y todo un reto”, destaca. El telón del Auditorio del Palacio Euskalduna se levantará hoy, a partir de las 19.30 horas, para dar vida a un drama, a la historia de amor que se desarrolla en una aldea de Bizkaia.