Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento asegura que "no habrá contaminación ambiental" en el canal de Deusto

El plan de excavación es "muy exigente y respetuoso con el medio ambiente"

El Ayuntamiento asegura que "no habrá contaminación ambiental" en el canal de DeustoJose Mari Martínez

BILBAO. Barkala ha comparecido en una comisión municipal, a petición del grupo de Udalberri, para hablar sobre el impacto medioambiental de las citadas obras, sobre las tierras contaminadas existentes en la zona y sobre la planta que debe construirse para depurar las aguas que entren en el tajo durante los trabajos.

El edil ha afirmado que "no se dará" impacto medioambiental porque el Ayuntamiento cumplirá el plan de excavación aprobado por el Gobierno vasco, que ha sido calificado por expertos como "muy exigente y respetuoso con el medio ambiente", y también con la autorización de vertidos dada por la Agencia Vasca del Agua-URA.

Barkala ha asegurado que, además, los trabajos serán auditados por una entidad externa para garantizar la legalidad y las autorizaciones medioambientales.

El director municipal de Obras, Fran Viñez, ha insistido en que "no va a haber peligro para la salud humana ni para la ría" porque "no va a haber ningún residuo peligroso en ningún momento" y el cauce del Nervión-Ibaizabal no recibirá "ningún vertido sin previo tratamiento".

Todavía no hay plazos para el inicio de la excavación, dadas las diferencias que mantienen el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias del contrato de obras.

Las empresas han presentado en el juzgado un "aviso" sobre la posibilidad de plantear un recurso contencioso administrativo al considerar que, al haberse cambiado el plan de excavación, se ha producido también una modificación del contrato, pero el Ayuntamiento entiende que no se ha producido esa modificación.

Viñez ha indicado que si las empresas sustancian finalmente la demanda, el Ayuntamiento defenderá que "no ha lugar" a la modificación del contrato.

El Ayuntamiento tuvo que elaborar un nuevo plan de excavación para dar un mejor tratamiento medioambiental a las tierras contaminadas de la zona.

El consistorio mantiene que las empresas adjudicatarias se comprometieron a llevar a cabo las obras con un precio determinado por metro cúbico y que los cambios del plan, como la necesidad de construir una planta depuradora de aguas de la que deben haberse cargo las empresas constructoras, no suponen un "sobrecoste" de los trabajos.

El Ayuntamiento sí acepta modificar el precio de construcción de la escollera del canal ya que en principio estaba previsto efectuar esta tarea por medios terrestres, pero la dirección de obra ha indicado que es mejor hacerlo parcialmente desde la ría, lo que implicará una nueva cuantía.

Los portavoces de los grupos de la oposición Carmen Muñoz, de Udalberri, y Francisco Samir Ladhou, han expresado sus dudas sobre que el Ayuntamiento esté actuando correctamente en este asunto y que las nuevas exigencias del plan de excavación no supongan un sobrecoste de las obras.

Para conectar la ría con el canal, hay que extraer un volumen de tierra de unos 365.000 metros cúbicos, dos tercios de los cuales se emplearán como relleno de un espigón del puerto de Bilbao y el tercio restante se llevará a vertederos autorizados.

La apertura del canal de Deusto tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros y está proyectada para reducir el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.