Narcóticos Anónimos elige Bilbao para sus convivencias
Se trata del primer encuentro que la asociación organiza en la capital vizcaina
Bilbao - “Es muy importante ver cómo -vivas en Bilbao, en Madrid o en Ibiza- tienes las mismas problemáticas y compartes las mismas vivencias”. Jon, de Narcóticos Anónimos, conoce bien lo que aportan las convivencias que los grupos celebran una vez al año. Durante un fin de semana, las personas que están siguiendo este conocido programa para dejar las drogas, se reúnen, comparten experiencias, problemas y vivencias, y, por qué no, aprovechan la estancia en otra ciudad para hacer un poco de turismo. Este año se celebra por primera vez en Bilbao, una elección en la que ha pesado su indudable atractivo turístico y en la que también ha influido el incremento de participantes en las reuniones del grupo de la capital vizcaina.
Cada región organiza de forma anual una convivencia. Para la de los Grupos del Norte, en los que toman parte Galicia, Asturias, Cantabria, Bizkaia -hay grupos en Bilbao y en Gernika- y Gipuzkoa, esta es la quinta vez que se celebra. Durante un fin de semana, los miembros de todos los grupos de la zona se juntan para celebrar reuniones en las que compartir experiencias. Algunas son abiertas y a ellas pueden acudir especialistas, familiares, amigos e incluso medios de comunicación. “Nos reunimos con compañeros de otras zonas de España y compartimos vivencias”, explica Jon, del grupo de Narcóticos Anónimos de Bilbao. Por la propia filosofía de la asociación, estas reuniones aportan un gran valor al proceso de desintoxicación de sus participantes: los encuentros que celebran regularmente suponen el principal apoyo para ellos en ese difícil camino e intentan transmitir, ayudándose los unos a los otros, que es posible una vida sin drogas, a través de su propia experiencia.
Generalmente utilizan hoteles para hospedarse cuando celebran estos encuentros anuales pero en el caso de la capital vizcaina, “y debido a los precios”, pernoctarán en el Centro Espiritual de Begoña. Desde el viernes y hasta el domingo, celebrarán reuniones durante la mañana y la tarde, “alguna incluso también por la noche”. Aunque en el programa no se incluyen otras actividades paralelas, los participantes sí dispondrán de tiempo libre para hacer turismo.
El atractivo turístico del que goza Bilbao ha influido sin duda en la elección de la sede, pero otra de las principales razones que lo han hecho posible es el aumento de participantes en las reuniones que se celebran en la capital vizcaina o, dicho en otras palabras, el incremento en el número de adictos que deciden darse una oportunidad a sí mismos e iniciar un proceso de recuperación. “Las reuniones que celebramos son abiertas, no existe un compromiso de acudir, por lo que la cifra varía: hay encuentros en los que estamos siete personas y en otros, veinte. Pero calculo que la media será de unas 15 o 16 personas, y nunca menos de siete”, explica Jon.
Casi un centenar de asistentes Esperan la asistencia de cerca de un centenar de personas, una cifra que casi duplica los asistentes a la última convivencia de los grupos del norte, que se celebró en el Santuario de Loiola (Gipuzkoa). Llegarán hombres y mujeres de todo el Estado, no solo del norte peninsular, “como Madrid, Canarias o Ibiza, de donde tenemos confirmada la asistencia”, finaliza.
Más en Bilbao
-
El Consejo Local de la Inmigración busca reforzar la diversidad
-
Viviendas Municipales de Bilbao amplía hasta 25 los pisos para estudiantes
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
Estos serán los horarios de Bilbobus y el Funicular de Artxanda los días 24 y 31