El Gobierno vasco licita el proyecto de 78 VPO en Basurto
El bloque estará entre los barrios de Santa Ana y Santiago y la empezará en un año
Bilbao - Visesa, la sociedad para la promoción de viviendas dependiente del Gobierno vasco, ha licitado el proyecto de construcción de los 78 nuevos pisos de protección oficial que tiene previsto construir entre los barrios de Santa Ana y Santiago, en la zona de Basurto.
El concurso establece todos los aspectos necesarios para levantar estas viviendas en un solo bloque después del acuerdo al que llegaron Visesa y el Ayuntamiento de Bilbao en cuanto al diseño y urbanización de la parcela denominada P2, A.O.R. 24 Santiago, Santa Ana y Krug y que ya adelantó este periódico en octubre pasado.
Como se recordará, la construcción de los nuevos accesos viarios por Basurto ejecutada por la Diputación Foral supuso el derribo de varias casas en el barrio de Santa Ana y el derribo de la vieja fábrica Krug, ubicada al lado las viviendas de Santiago. Finalizada la nueva entrada para vehículos a Bilbao quedó un gran solar vacío en el que está previsto el bloque de VPO y la construcción de 14 chalés adosados para albergar a las familias que fueron desalojadas de sus viviendas originales con el inicio de la construcción de los accesos viarios. Esta última obra dará comienzo el próximo mes después de que Visesa ya haya acometido prácticamente las dos primeras fases de la urbanización necesaria en los últimos siete meses.
La otra intervención de las 78 viviendas de VPO es la que ahora arranca en su última tramitación administrativa. El concurso abierto prevé que la empresa adjudicataria redacte el proyecto de ejecución, la dirección e inspección de las obras de edificación y de urbanización del bloque de pisos mencionado al que acompañarán dos estacionamientos en superficie, uno con 50 parcelas y otro con 60 plazas, y la creación de zonas ajardinadas y paseos peatonales.
Además, el proyecto prevé la ejecución de locales de equipamiento público hasta la superficie de 360 m2, en cumplimiento del convenio entre las administraciones municipal, foral, y autonómica y el vecindario de Santa Ana en relación con los accesos viarios a Bilbao por Basurto, suscrito en diciembre de 2008.
La licitación abierta esta semana por Visesa se hace en conjunto tanto para las viviendas de Basurto como para otras dos promociones que va a sacar adelante la sociedad pública. Se trata de un primer lote de 32 viviendas de protección oficial de la parcela SZR-1 en Portugalete y un segundo paquete para levantar 36 y 48 VPO en el barrio de Peñota, en Ortuella. Las licitaciones son independientes en cuanto a su coste previsible. En concreto, para los pisos de Portugalete 145.000, los de Bilbao 310.000 y los de Ortuella, 330.000 euros.
En el pliego de condiciones de la licitación, Visesa desvela el calendario próximo de actuaciones. Se prevé que entre mayo y agosto próximos se entregue el proyecto tras su próxima adjudicación. Septiembre será el mes de la revisión de la documentación para licitar en octubre las obras con el objetivo de que se inicien en el primer trimestre del próximo año con un plazo de ejecución posterior de 24 meses.
Más en Bilbao
-
Seis conciertos corales gratuitos en Bilbao hasta junio
-
“En cada partido de Europa League del Athletic en Bilbao perdemos una media de 3.000 euros por bar”
-
Hasta 15.000 euros por dormir en Bilbao el día de la final de la Europa League
-
BilbaoBizi paraliza el servicio del 31 de mayo al 15 de junio para sustituir las bicicletas