Bilbao Centro desea un equilibrio comercio-hostelería
La agrupación empresarial aboga por hallar una armonía entre ambos sectores, evitando conflictos vecinales
Bilbao - La agrupación empresarial Bilbao Centro cree necesario un equilibrio que permita desarrollos mixtos, tanto comerciales como hosteleros, en la villa, evitando así conflictos con el entorno vecinal. Por ello, ha instado a hacer una reflexión sobre el “tipo de ciudad que queremos y trabajar en esa línea, ya que no suele ser buena una concentración extrema vinculada con la hostelería”, según señaló, en declaraciones a Europa Press, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio.
En este sentido, mostró la disposición de Bilbao Centro a reflexionar con el Ayuntamiento sobre aspectos como la categoría de “bar de día y hacia dónde vamos con la oferta comercial”. “Tenemos la certeza de que vamos a participar en la reflexión que se va a dar porque hay zonas del centro que tienen una situación similar a la del Casco Viejo”, indicó. Jorge Aio manifestó su posición favorable a una planificación, ya que, según advirtió, “puede haber zonas en las que la implantación de un bar puede ser interesante para la actividad como barrio, pero otras tienen una concentración demasiado grande para que sean positivas nuevas ofertas”. “Hay que pensar en clave de ciudad y planificar los usos en diferentes calles, teniendo el ojo puesto en un equilibrio entre la actividad comercial y hostelera, que es el punto ideal”, insistió.
El representante de Bilbao Centro explicó que en el centro de la capital vizcaina el comercio está “aguantando bastante bien la situación de crisis”. “En la parte de hostelería hay bastantes nuevas licencias pero, en principio, no da la sensación de que sea a costa del comercio. Ha habido una proliferación de bares de día donde ya son calles de éxito para este sector, pero no es a costa de los números globales del comercio del centro”, agregó. Después de que el Ayuntamiento de Bilbao haya decidido modificar el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo y las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para que no se puedan abrir más bares en una veintena de calles de la zona histórica, Aio señaló que la reflexión que se va a hacer para el resto de la villa es “buena”, aunque las fórmulas sean “diferentes a las del Casco Viejo, porque la problemática es diferente”. - E. Press