Bilbao - El nuevo año también traerá el proyecto de una nueva conexión mecánica en Bilbao. El último Consejo Asesor de Planeamiento fue informado por el Ayuntamiento de la modificación urbanística que permitirá construir un ascensor entre las calles Fika y Bosque y habilitar un pequeño bloque que albergará viviendas de tipo loft, hogares casi sin tabiques en su interior.

El cambio urbanístico que con toda probabilidad se podrá aprobar en el primer pleno del próximo año, a finales de enero, afecta al bloque número 28 de la calle Fika, un bloque de viviendas de diez alturas cuya fachada trasera se asoma a la calle Bosque, y que alberga a sus pies otro edificio que ocupa cinco plantas de garajes. Además, en el lateral existe una escalera fija para peatones que salva la importante altura entre los dos niveles y que sirve para generar un itinerario entre los barrios de Atxuri y Santutxu.

La intervención prevista por el Área de Planificación Urbana corrige las alineaciones contempladas en el plan especial de rehabilitación del Casco Viejo y cambia el uso de ese bloque de garajes, descolgado por otro de viviendas.

El bloque será especial ya que se habilitará ex profeso como pisos de tipo loft, una fórmula que permite aprovechar como viviendas espacios industriales o de garajes, como ocurre en este caso.

El cambio también implica la expropiación por parte del Ayuntamiento del suelo ocupado en la planta baja por el edificio de garajes actual para facilitar la futura implantación de un ascensor, rebajando el techo del garaje hasta el nivel de calle. Con ello, aseguró el concejal Asier Abaunza, “se obtiene otro ascensor que garantiza la accesibilidad de los vecinos”, eliminando también las escaleras actuales que son, además, uno de esos puntos de la ciudad con escasa sensación de seguridad. Cuando toda la operación urbanística concluya, el ascensor municipal será de uso gratuito como el resto que funcionan en la capital vizcaina. - A. G. A.