Más de mil aspirantes se presentan a las 26 plazas de bomberos de Bilbao
La Oferta Pública de Empleo de Bilbao se realizará mediante concurso-oposición
BILBAO. 1.107 personas se han presentado a la oferta pública de empleo (OPE) de 26 plazas para el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, según informó ayer el Consistorio. El perfil de los aspirantes responde en su mayoría al de un hombre de entre 25 y 35 años de edad.
La nueva oferta pública de empleo se realizará mediante concurso-oposición y trece de las 26 plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 2 de dominio del euskera equivalente al EGA o C1. Las plazas son ampliables en función de las vacantes que se produzcan durante el desarrollo del proceso selectivo que se cubrirán mediante oposición de libre acceso complementada posteriormente por un periodo de formación y prácticas.
La gran mayoría de los aspirantes son hombres, 1.074 frente a 33 mujeres, y por su residencia, 476 son vizcainos, 131 guipuzcoanos, 108 alaveses y 392 proceden de fuera del País Vasco. En cuanto a la franja de edad, un 55,3% se encuentran entre los 25 y 35 años, seguida por un 35,4% mayores de 35 años y en último lugar un 9,3% tienen entre 18 y 25 años.
El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 27 de mayo y por primera vez pudo completarse on line, a través de la página web municipal. La oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios: un test de conocimientos teóricos, pruebas de aptitud física, un ejercicio psicotécnico y una prueba de conducción. El primer ejercicio de la OPE tendrá lugar el próximo día 27, será obligatorio y eliminatorio, y consistirá en una prueba sobre conocimientos teóricos, tipo test, con 125 preguntas en la que se valorarán los conocimientos específicos, como el código técnico de edificación y el reglamento de seguridad contra incendios.
El cuerpo de Bomberos de Bilbao, que cuenta 208 trabajadores, de los cuales 145 son funcionarios de carrera, fue fundado en 1884, aunque desde 1708 existía en la capital vizcaina un servicio para la extinción de incendios.