Síguenos en redes sociales:

Jon Castañares, el alcalde que ordenó las cuentas

El primer mandatario de la democracia murió el martes a los 90 años dejando Bilbao huérfano de parte de su historia.Todo empezó con Castañares, por Iñaki Anasagasti

Jon Castañares, el alcalde que ordenó las cuentasDeia

LA bandera de Bilbao ondea desde ayer a media asta en la plaza Ernesto Erkoreka, junto al Consistorio bilbaino, en señal de duelo por el fallecimiento de Jon Castañares, el primer alcalde de la democracia en Bilbao, al que todavía hoy se le reconoce las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para crear la nueva corporación. El hombre de las cuentas, economista de profesión y vocación, como le recuerdan los que convivieron con él en el Ayuntamiento, murió el martes a los 90 años ligado a la capital y a su progreso del que tuvo parte de protagonismo. Con su muerte, la villa se queda sin uno de los testigos de la historia de la Villa.

“Soltero, siempre con el lapicero junto a él, buena gente... Venía al Ayuntamiento del antiguo Banco de Bilbao y su fuerte eran las cuentas. Por eso mismo le tocó sufrir, dada la penosa situación en la que se encontraba el Consistorio”. Así le recuerda uno de los funcionarios que tuvo el privilegio de entrar junto a Castañares a trabajar en el Ayuntamiento bilbaino. El difunto Iñaki Azkuna lo citó en más de una ocasión cuando en sus últimos años le tocó sortear la crisis. Entonces se acordaba de aquellos alcaldes que le habían precedido y que como él decía “las habían pasado mucho más canutas”. Y no solo fueron las cuentas las que le quitaron el sueño, porque además de encontrarse sin presupuesto también tuvo que convivir con un equipo de funcionarios con herencias franquistas latentes.

Así que sus vivencias daban para largas y enriquecedoras charlas, tal y como ayer recordaba el alcalde de Bilbao, Ibon Areso. “Hablé con él cuando ya era alcalde para ver si necesitaba algo del Ayuntamiento, pero no lo precisaba, según me dijo. Recuerdo, sin embargo, que mantuvimos una larga charla en la que me relató sus vivencias en todos estos años”. Porque Jon Castañares, tal y como resaltó Areso, “no solo fue el primer alcalde de la democracia tras la dictadura franquista, lo que le hizo tener que construir la nueva corporación democrática, sino que además fue el alcalde del que todavía era el Gran Bilbao sin desanexiones”.

El actual alcalde de Bilbao tuvo la oportunidad de trabajar con él. De hecho fue quien le encargó la primera ordenación de El Ensanche, antes de que comenzara a ser diseñado el Plan General de Ordenación Urbana. “Era un hombre serio, muy de números”, coinciden los que le conocieron.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada el martes por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, que se unió al dolor de la familia y los allegados del alcalde fallecido. Elegido en los comicios de 1979 en las filas del PNV, Jon Castañares permaneció durante cuatro años al mando del Consistorio bilbaino, y dejó el PNV en 1986 para contribuir a la fundación de EA junto a Carlos Garaikoetxea y otros dirigentes nacionalistas.

Tanto el PNV como EA se sumaron ayer al dolor por su fallecimiento y transmitieron a la familia de Jon Castañares sus condolencias, además de subrayar las “dificultades con que Castañares, prestigioso economista, tuvo que sortear para gestionar un Ayuntamiento en bancarrota tras la dictadura franquista”.

El PNV destacó que “la hoy aclamada renovación urbanística de Bilbao dio sus primeros pasos durante el mandato de Castañares, cuyo equipo se marcó el objetivo de regenerar la ría del Ibaizabal, entonces una cloaca sin saneamiento urbano y rebosante de contaminación industrial”.

El PNV, asimismo, reconoció “la eficaz gestión económica del alcalde Castañares, marcada por la recuperación del Concierto Económico”. “Recuerdo perfectamente el día en que Jon Castañares tomó la makila como primer alkate democrático de Bilbao y la ilusión que nos hizo. Era un símbolo de un nuevo tiempo. La ciudad más grande de Euskadi, en manos demócratas y abertzales”, indicó el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar.

Además, aseguró que “Jon no lo tuvo nada fácil por la pesada herencia de los ayuntamientos franquistas, la falta de dinero y la revolución permanente en la que querían instalarnos otros por el otro extremo”. “Con todo eso y con más tuvo que bregar Castañares. Y lo hizo con autoridad y con compromiso”, subrayó. “Que estas palabras de homenaje a él sirvan para reconocer también a todos los alcaldes y alcaldesas de la primera legislatura democrática. Este próximo 24 de mayo vamos a votar para constituir unos ayuntamientos que si están como hoy los conocemos fue gracias a ellos. Eskerrik asko! Agur eta ohore, Jon!”, concluyó Ortuzar.

Eusko Alkartasuna recordó que “Castañares trabajó incansablemente por este país y siempre estaba dispuesto a prestar su experiencia para trabajar por EA, para trabajar por Euskal Herria”, agregó.