Olentzero recorrerá junto a sus amigos las calles de Bilbao el 23 de diciembre
La kalejira comenzará a las 18.30 horas en Moyúa y finalizará en el Arriaga
Bilbao - Lo suyo son las montañas, el verde, el aire puro... pero lo cierto es que cada Navidad, cuando baja a la gran ciudad, se encuentra de maravilla. No en vano, el Ayuntamiento de Bilbao pone todo de su parte para que así sea. Además, el cariño que le brindan los más pequeños no es comparable a nada.
El Consistorio de la capital vizcaina tiene todo preparado para la tradicional kalejira de Olentzero, que tendrá lugar el próximo martes, y para que el querido carbonero pueda recibir el miércoles por la mañana a todos los niños que se han portado bien. El desfile del entrañable personaje, acompañado por Mari Domingi, Basajaun y todos sus amigos, comenzará en la plaza Moyúa, a la altura del hotel Carlton, a las 18.30 horas. Esta vez, Olentzero y sus compañeros darán una vuelta completa a la plaza y después recorrerán la Gran Vía para alcanzar la plaza Circular, desde donde descenderán por la calle Navarra hasta el Teatro Arriaga. Allí está previsto que lleguen sobre las 19.15 horas.
Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en sus vehículos mágicos de madera: Pottoka, Oca y Triciclo, con un carro lleno de regalos y desde allí saludarán a todos los txikis. El gran tiovivo, que se estrenó el año pasado, repetirá en el desfile. Los que nunca fallan son los galtzagorris, que serán los encargados de dar color y movimiento a la víspera de Nochebuena, así como de iluminar mediante bengalas de luz y surtidores de titanio todo el itinerario. Además, algunos galtzagorris recogerán durante la kalejira las cartas de los pequeños para Olentzero. Así que quienes aún no las hayan escrito, que se den prisa.
Lenguaje de signos Otro año más, los zanpantzarras, los gigantes, los trikitilaris y distintos músicos, en su mayoría con instrumentos tradicionales vascos, animarán al público a seguir el recorrido hasta la plaza del Teatro Arriaga. Una vez allí, la banda de músicos de Olentzero dará comienzo un espectáculo de media hora de duración, que finalizará con el discurso del Olentzero y Mari Domingi desde la balconada del Teatro Arriaga. “Este año, el saludo contará con el apoyo de una intérprete de lengua de signos”, apuntó ayer la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.
Después de despedir el día con villancicos, Olentzero, sus amigos y los más de 80 artistas y alrededor de 30 personas de apoyo técnico y logístico que hacen realidad el derroche de fantasía se irán a descansar. Pero el carbonero estará puntual el miércoles a las 11.00 horas en el Arriaga para recibir el abrazo y las cartas de los niños hasta las 14.00 horas.
Quienes deseen acudir a verle deberán adquirir tiques, que podrán empezar a recogerse a las 10.00 horas en una caseta ubicada en El Arenal, cerca de la churrería. Se repartirán un máximo de tres entradas por persona (los acompañantes adultos no necesitarán pase). Se distribuirán 1.500 tiques que marcarán el orden de entrada para ir donde Olentzero y cuando estos se acaben, se ofrecerán más. Durante el tiempo de espera, la plaza del Arriaga estará animada con actividades, talleres de manualidades... Además, habrá un espectáculo de fiesta, juego y danza: Sardina Freskue.