Bilbao se acerca al frente de Zirardamendi
Llega al museo arqueológico la exposición ‘goazen gudari danok’, en torno a este episodio clave de la guerra civil
LA batalla del frente de Zirardamendi supuso un punto de inflexión en la Guerra Civil en territorio vasco. La resistencia de los gudaris y milicianos en esta posición sirvió para frenar el avance de las tropas franquistas hacia Bizkaia, algo que tuvo consecuencias de calado. Las más significativas fueron la estabilización del frente en la frontera con Gipuzkoa y la creación de un Gobierno vasco que en los meses sucesivos desarrollaría una intensísima labor. Ahora, llega a Bilbao la exposición Goazen Gudari Danok, que pretende rescatar este episodio y homenajear a quienes fallecieron en la defensa de la “democracia y la libertad en Euskadi”, tal y como remarcó ayer la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en el Museo Arqueológico (calzada de Mallona número 2) y se enmarca dentro de un programa más amplio que desde el mes de septiembre se viene desarrollando en diferentes localidades vascas. En esta exposición se pueden observar fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate u objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012.
Unos paneles informativos explican, además, el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos, lo que ocurrió en Zirardamendi-Elgoibar entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre de 1936 y las consecuencias de la batalla. Asimismo, quienes deseen ir un paso más allá, los días 14 y el 28 de enero, además del 11 y el 25 de febrero podrán participar en las visitas guiadas de la mano del comisario de la exposición, Iñaki Goiogana, y de uno de los técnicos del Museo Arqueológico. El responsable de la muestra remarca la importancia que tuvo esta resistencia frente a unas tropas franquistas que venían avanzando de manera implacable.
Así lo explicaba ayer en la presentación de la muestra: “Si no llega a existir aquella resistencia al avance franquista en la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa difícilmente podríamos hablar del Gobierno vasco que vendría después. La intención de los franquistas tras tomar Donostia el 13 de septiembre de 1936 era avanzar hasta Bilbao en cuestión de semanas y dominar el territorio vasco. Aunque los franquistas lograron avanzar algunos metros hasta que desistieron de continuar, el frente se estabilizó en aquella zona y se pudo aprobar el Estatuto de Autonomía y el lehendakari Agirre pudo jurar el cargo”.
En los meses sucesivos aquel gobierno desarrollaría una labor incesante: reorganizó la justicia, creó un ejército unificado con su marina, se erigió una universidad, se oficializó el euskera... De ahí la importancia histórica de este frente al que durante este año se ha querido homenajear a través de diferentes iniciativas. Ayer por la tarde, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde Ibon Areso y Juan Mari Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana -entidad organizadora de la muestra- visitaron la exposición.
Esta muestra itinerante fue inaugurada el 4 de septiembre en Elgoibar y, posteriormente, ha recorrido numerosas localidades de las que eran originarios los gudaris fallecidos (Erandio, Leioa, Mungia, Santurtzi y ahora Bilbao). El 15 de septiembre se presentó un libro escrito por el sociólogo Patxi Juaristi, el diputado jeltzale Aitor Esteban, el forense Francisco Etxeberria y los historiadores Josu Chueca e Iñaki Goiogana en torno a este episodio. Finalmente, el día 18 del mismo mes se estrenó un documental realizado por Baleuko y el día 21 el lehendakari, Iñigo Urkullu, participó en un homenaje a los gudaris fallecidos.
En el caso de Bilbao, la exposición incorpora una unidad expositiva que muestra la arqueología como método de investigación válido para cualquier período, tal y como explicó Iñaki García Camino, director del Museo Arqueológico. Un aliciente más para una exposición que arroja luz sobre un episodio, cuando menos, trascendental de nuestra historia.