14 jóvenes reciben 25,5 hectáreas del Banco de Tierras de la Diputación
José Luis Bilbao firmó ayer el compromiso de la concesión con los beneficiarios
Bilbao - La quinta entrega de parcelas del Fondo de Suelo Agrario de la Diputación Foral de Bizkaia permitirá que 14 jóvenes lleven a cabo su actividad laboral en diferentes labores relacionadas con el primer sector. Para ello, se han entregado 25,5 hectáreas muy repartidas geográficamente por todo el territorio, cedidas por tres particulares de Orduña, Zeanuri y Bilbao, los ayuntamientos de Lezama y Loiu, además de empresas públicas forales como Azpiegiturak S.A.U. y el Departamento de Agricultura de la Diputación mediante sus terrenos forales en Gatika, Berriz, Busturia y Galdakao. Las parcelas del terreno de Mungia y Gatika, asimismo, posibilitarán que se abra el segundo Agrogune de Bizkaia, un modelo de producción agraria pionero que arrancó en la edición pasada.
Según el diputado general, José Luis Bilbao, presente ayer en el acto en el que los jóvenes -con una edad máxima de 40 años- firmaron su compromiso, el dato más significativo para valorar la viabilidad del proyecto es que en los cinco años que han pasado desde que comenzase la concesión de tierras forales, solo uno de los 37 beneficiarios ha abandonado su actividad. Desde su inicio, se han conseguido movilizar un total de 98,5 hectáreas de tierras de aptitud agraria para repartirlas entre jóvenes tanto para la primera instalación como para el redimensionamiento de actividades ya existentes.
Durante el presentación de la iniciativa, en la que también estuvo presente Irene Pardo, diputada de Agricultura, Bilbao destacó la creación de “empleo para decenas de jóvenes que ven en la agricultura y en la ganadería una salida al mercado laboral”. De esa forma, se asegura el relevo generacional en un sector en el que cada vez predomina más la conciencia ecológica y las mujeres, que siempre han estado presentes aunque relegadas a un segundo plano, adquieren más protagonismo.
“La agricultura desempeña un papel fundamental en la preservación del medio natural y del paisaje tradicional de Bizkaia, conservando las comunidades rurales y manteniendo la riqueza genética en especies y variedades”, expresó el diputado general, quien se mostró “ilusionado” por comprobar, mediante este tipo de proyectos, que “el primer sector marcha bien en Bizkaia”.
Los adjudicatarios Entre los jóvenes beneficiarios que emprenden por primera vez su actividad se encuentra Diego Sanz quien, gracias a una parcela en Loiu, llevará a cabo una instalación de explotación hortícola ecológica con cultivo bajo invernadero y al aire libre para la venta directa. Ingeniero Técnico de Minas, tras llevar dos años en paro, se ha visto obligado a dar “un giro” a su carrera. “Por tradición familiar estoy bastante conectado con la agricultura”, señaló durante la rúbrica. Su intención, junto a un amigo que recibió un terreno en la anterior edición, es “crear grupos de consumo y vender cestas a familias en la zona de Getxo”.
En cuanto a Sandra Lejarza, que a a través del terreno recibido podrá ampliar su explotación de vacuno para la gestión de más número de cabezas, cinco años de trabajo en la comercialización de carne de forma directa avalan su trayectoria. “Ha sido una actividad que ha ido creciendo poco a poco. Existe demanda de la carne que produzco por su gran calidad y me he visto en la tesitura de necesitar más espacio para ampliar la producción”, expuso la ganadera que se ocupa en solitario de empaquetar, distribuir y vender la carne, ya sea en paquetes o en hamburguesas.
Otra perspectiva del proyecto ofrece la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia, quien asistió a la presentación de la iniciativa junto a Vicente Arteagagoitia, máximo edil de Loiu. “La Diputación nos presentó la iniciativa y nos preguntó si teníamos terreno público que pudiésemos ceder”, explicó. Tras un estudio sobre qué tierras se podrían prestar, decidieron transferir “un terreno pequeño, bien situado, que se utilizará para la producción hortícola”. Etxeandia mostró la satisfacción de su Consistorio por poder ayudar al “autoempleo” en el primer sector. Por ello señaló que analizarían la posibilidad de ceder más terrenos, que en principio se suelen prestar para un tiempo limitado (prorrogable), según los requisitos dictados por la Diputación.
Debido a la tendencia al alza de la agricultura y de la ganadería, que cada año integra más operadores y hectáreas, el próximo 1 de marzo se abrirá un nuevo plazo para la solicitud de la sexta adjudicación.