Síguenos en redes sociales:

Los vuelos internos avalan el crecimiento de ‘La Paloma’

Bilbao Air indica que 2015 será también año de subidas pero más moderadas

Los vuelos internos avalan el crecimiento de ‘La Paloma’Zigor Alkorta

Bilbao - Un 6% de aumento de pasajeros. Ese es el incremento estimado por Bilbao Air, la sociedad para la promoción para el aeropuerto vizcaino, que se registrará al finalizar este año y que supondrá alcanzar los cuatro millones de viajeros en La Paloma. Un 6% de subida, que si se compara con el año 2012, sería más de un 15% si se tiene en cuenta “el catastrófico año” que supuso 2013 y su bajada del 9,5%, según aseguró ayer el director de Bilbao Air, Jon Gangoiti.

Un incremento que se ha basado en este 2014 en el aumento del pasaje doméstico una vez afianzado el tráfico internacional. Jon Gangoiti incidió en el hecho de que, desde enero a noviembre pasado, se ha recuperado el tráfico interno que el ejercicio pasado tuvo muchas pérdidas. Un ejemplo es la capital del Estado. Madrid es la ruta que más pasajeros acumula; el año pasado perdió casi un 30% y este año subirá cerca de un 2%. La conexión gallega ha funcionado con la ruta abierta por Vueling a A Coruña, lo que ha subido su registro un 60%. En total, el tráfico de rutas con la península o las islas ha crecido un 3,6%.

Un cifra que es la mitad del aumento del tráfico internacional hasta noviembre pasado. El aterrizaje de KLM y su ruta con Amsterdam ha minimizado a Vueling que en verano cubría esta conexión. Este año ha aumentado un 150% los pasajeros con el aeropuerto holandés de Schippol. Es el hito de este año junto con el vuelo a Oslo que ha gestionado la low-cost Norgewian y que creció un 88% con respecto a 2013.

Conexiones internacionales Teniendo en cuenta estas cifras, Gangoiti opinó que el aeropuerto de Bilbao se “afianza” como “el gran aeropuerto internacional del Estado” en negocios y es “de lejos”, tras Madrid y Barcelona, la terminal con “más conexiones diarias con las grandes compañías europeas a los principales aeropuertos de conexión con todo el mundo”.

Unas buenas cifras que se repetirán en 2015 aunque no con la misma intensidad, según prevé inicialmente Jon Gangoiti. Consideró que “a finales de marzo, cuando se inicie la temporada de verano, se podrán ajustar más las previsiones pero calculamos que registraremos un 3% de crecimiento”.

El estreno de tres rutas a la capital británica de Bristol (19 abril, EasyJet), la checa de Praga (4 junio, Czech Airlines) y a la suiza de Zúrich (2 mayo, Swiss), más el posicionamiento de nuevas aerolíneas en enlaces ya cubiertos como son Londres (29 marzo, British Airways), Bruselas (28 marzo, Vueling) y Roma (30 marzo, Vueling), apoyará esa subida de pasajeros el año entrante.

El director de Bilbao Air desveló que con las nuevas incorporaciones referidas habrá “prácticamente 19 vuelos diarios a los principales hubs de Europa”.