Bilbao - En tres años, los locales de alto standing en Bilbao se han duplicado. Concretamente, en 2014, la villa ha asistido a la apertura de una docena de establecimientos cuya máxima característica radica en la exquisitez en el trato y en la calidad de lo productos que ofrecen. No son establecimientos de lujo, sin embargo, aportan a los clientes sensaciones que los hacen ser diferentes y que enriquecen, sin lugar a dudas, la oferta de la ciudad. Estos locales forman parte del festival Premiumfest. En total son 90 -28 más que en 2013- de los cuales 12 son de nueva apertura y el resto se han sumado a este proyecto tras adaptarse a los nuevos tiempos. Todos ofrecerán hasta el sábado atractivas propuestas distribuidas en siete itinerarios diferentes: moda, gastronomía, belleza, decoración, evasión, kids (infantil), arte & cultura, fitness. “El premium, lo excelente está cada vez más de moda y en Bilbao está ganando cada vez más espacio. En el último año se han abierto diferentes locales, la mayoría de hostelería centrados en lo delicatessen. Es una manera de aumentar la oferta que ya existía en la villa y que con los años se ha reinventado, lo que ha permitido consolidar rutas interesantes en la ciudad”, dice Macarena Bergaretxe, manager del festival Premiumfest en Bilbao.

La cita es un encuentro que sirve como punto de conexión internacional entre marcas y servicios premium. Los organizadores tratan de ensalzar durante estos días las excelencias de los establecimientos que trabajan en la capital vizcaina para aportar a sus clientes esos elementos diferentes, el protagonista debe ser siempre la experiencia. Y es que según destaca Bergaretxe la selección que realizan todos los años para organizar este festival es estricta. “Hay establecimientos que quieren formar parte de esta rutas y no pueden porque no dan el nivel”, explica. “Para que un bar sea premium no basta con que ofrezca buenos pintxos o el local sea bonito”, concreta. Bilbao ha logrado situarse a niveles de ciudades premium como Madrid y Barcelona con una gran cultura premium. Desde el Ayuntamiento de Bilbao la concejala de Comercio, Marta Ajuria, se muestra satisfecha con lo logrado y asegura que ha sido posible conseguirlo gracias al esfuerzo de comerciantes y hosteleros. “Se han consolidado recorridos de alto standing y eso se debe al nivel que tienen los locales de la ciudad. No estamos hablando de lujo, pero sí de tiendas de ropa, de bares de galerías de arte, de espacios para el relax con esencia que nos ha catapultado a niveles de urbes como Madrid o Barcelona que nos llevan años de ventaja. Pero estamos muy bien posicionados. Ser una ciudad premium no es fácil”, dice. El Premiunfest de este año está dedicado al comercio y a la hostelería, como motores e impulsores de la economía local. Se ofrecerán experiencias de maridaje con productos delicatessen de la gastronomía vasca, menús especiales y catas exclusivas con la cerveza La Salve. En algunos locales los clientes disfrutarán de descuentos y degustarán de una copa de cava. “Esta semana la ciudad estará más viva. Habrá conciertos, actuaciones infantiles en la calle”. Bilbao es una ciudad con pedigrí con mayúsculas.