Bilbao refuerza con 150.000 euros su Plan de Lucha contra la Pobreza 2014
Más de 7.000 familias, un 10% más que hace un año y de las que un 40% se ha cronificado, son atendidas en la capital ante la falta de recursos para sobrevivir
BILBAO - En el colectivo de los más necesitados “no se ven brotes verdes”. Es algo en lo que coincidieron ayer el concejal de Acción Social de Bilbao, Juan Félix Madariaga, y los responsables de Cáritas y la Cruz Roja, Carlos Bargos y Manu Calvo, respectivamente. Por este motivo, en la recta final del año, el Ayuntamiento ha reforzado con 150.000 euros el Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza para alcanzar un montante anual de 780.000 euros. Con este presupuesto y las ayudas del Gobierno vasco se presta apoyo a más de 7.000 familias en Bilbao.
El grueso de este dinero irá destinado a entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja para cubrir necesidades básicas y ampliará los recursos de los servicios sociales a través de las ayudas especiales, “paralelas” a las Ayudas de Emergencia Social (AES) que salen de los presupuestos del Gobierno vasco.
“La pobreza aumenta, ligeramente, pero la magnitud de los pobres lo hace de manera exagerada”, lamentó el responsable de Cáritas. Bargos se refería a que se está produciendo una cronificación de la pobreza, de manera que un 40% de las familias que atienden estas ONGs llevan ya entre tres y cinco años en esta espiral de falta de recursos. “Y lo más grave es que esta situación está haciendo que todo sea más complejo, porque cada vez hay más problemas y personas involucradas”, señaló el responsable de Cáritas. Para Bargos, “con el agravante de que la pobreza se hereda”. Y esto supone que “el niño renuncia ya desde pequeño a muchos derechos que influyen en su desarrollo posterior”.
La foto de la pobreza no presenta brotes verdes, según coinciden las personas implicadas en un trabajo voluntario de apoyo a los más desfavorecidos. Pero, además, según el coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manu Calvo, también están detectando “una vuelta a la vulnerabilidad”, personas que habían normalizado su situación están volviendo caer en el umbral de la pobreza”.
En ese sentido, ambas entidades ofrecen programas de apoyo psicológico para ayudarles a sobrellevar mejor la situación.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha apostado por reforzar sus esfuerzos para paliar los efectos de la crisis en las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. “La demanda ha superado las previsiones iniciales, por lo que el Ayuntamiento ha reforzado la dotación presupuestaria inicial con 150.000 euros hasta alcanzar los 780.00 euros”.