Bildu presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Bilbao y 146 parciales por valor de 45,93 millones
BILBAO. La portavoz de la coalición abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, ha indicado, en rueda de prensa, que cuatro son las razones por las que la formación rechaza las Cuentas presentadas por el PNV y que han motivado la enmienda a la totalidad.
La primera de ellas, es, a juicio de Bildu, que son unos Presupuestos con una "clara falta de sensibilidad social, que se plasma en el hecho de que "la que la mayor parte del aumento del gasto e inversión no se dirige a ayudas a los más débiles y las familias que peor lo están pasando".
Además, ha dicho, el proyecto de Cuentas "consolidan los recortes aplicados".
Para Bildu, otra razón es que las Cuentas "adolecen de una visión estratégica y de futuro para generar actividad económica y empleo en Bilbao", al tiempo que no suponen un "instrumento válido para reducir la brecha existente entre el centro de la ciudad y los barrios". Por último, para Ibaibarriaga, el proyecto de Presupuestos ha sido elaborados sin contar con la participación ciudadana.
En materia de enmiendas parciales, la coalición ha presentado propuestas por valor de casi 46 millones, porque, según Ibaibariaga, "en todo se puede mejorar el proyecto de Presupuestos que ha presentado el PNV".
Divididas en varios bloques, las enmiendas de Bildu aluden a materias como empleo, fiscalidad, condiciones laborales dignas, Acción Social, Igualdad, Educación, Barrio o Vivienda.
Otras enmiendas hablan de Medio Ambiente y Salud, Cultura y Cultura en Barrios, Fiestas, Movilidad y Accesibilidad, Juventud, Tiempo Libre, Euskera, Deporte, Nacionalidad (con materias como el impulso a las Selecciones vascas), Participación Ciudadana, Memoria Histórica y Derechos Humanos, Migración, Cooperación, Soberanía alimentaria, laicidad y Transparencia.
"PRIVILEGIOS"
En esta última materia Bildu defiende "acabar con los privilegios de los que gozan", en materia como la gratuidad en las entradas, el PNV, PP y PSE, dinero que, según Ibaibarriaga, supone diez veces lo que se da a las asociaciones de vecinos o tres veces lo que se concede a los colectivos juveniles.
Preguntada por las conversaciones con el equipo de Gobierno, ha afirmado que todos los grupos municipales se han reunido con el PNV, pero que las enmiendas de Bildu aprobadas en los diferentes presupuestos "han sido prácticamente testimoniales".
"Entendemos que este año no va a variar la posición del equipo de Gobierno y que este es nuestro margen, algo básicamente testimonial para que luego no les podamos echar en cara que no nos aprueban nada", ha concluido.