Síguenos en redes sociales:

Los horarios comerciales, a debate en el pleno de Bilbao

La congelación de tasas e impuestos de 2015 será otro de los asuntos a tratar

Los horarios comerciales, a debate en el pleno de Bilbao

Bilbao - La polémica sobre la apertura de comercios en domingos y festivos acaparará buena parte de los debates en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Bilbao celebrará mañana, con diversas propuestas planteadas por los tres grupos de la oposición: PP, EH Bildu y PSE-EE.

Los portavoces de las tres formaciones políticas llevarán otras iniciativas referidas a las ayudas sociales, al Tren de Alta Velocidad y al autobús de Artxanda. La aprobación de las tasas e impuestos municipales para 2015, que el gobierno local (PNV) ha decidido congelar, será uno de los principales asuntos en la sesión plenaria.

Sobre los horarios comerciales, EH Bildu pedirá al Gobierno Vasco que derogue el decreto sobre zonas de gran afluencia turística en Bilbao; el PP planteará la elaboración de un plan de estímulo para el pequeño comercio asentado en dichas zonas; y el PSE-EE abogará por un acuerdo con los comerciantes y los sindicatos.

La portavoz de Bildu criticó al Gobierno vasco por “acatar” lo establecido por el Ejecutivo central en este asunto de las zonas de afluencia turística y ha considerado que la medida va a “perjudicar” al pequeño comercio.

Alfonso Gil, del PSE, defiende que el Ayuntamiento se implique en un acuerdo con los comerciantes y en el que participen también los sindicatos para analizar “el futuro inmediato de la primera industria de Bilbao, el comercio”.

Cristina Ruiz explicó que el PP llevará al pleno una propuesta para que el gobierno municipal impulse un “plan de estímulo” para el pequeño comercio incluido en las zonas de gran afluencia turística de Bilbao que “desarrolle la oportunidad de abrir sus establecimientos durante los festivos contemplados”.

otros asuntos En cuanto a otros asuntos, el PP planteará que el pleno exija a la Diputación el mantenimiento de la línea de autobús a Artxanda y que, en caso contrario, el consistorio se haga cargo del servicio.

En materia de ayudas sociales, Ruiz dijo que espera y confía en que la oposición haga “rectificar al gobierno del PNV y sean más eficaces a la hora de controlar las ayudas sociales” y atajar el fraude.

El PSE-EE reivindicará que se dé un “empujón” a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, al entender que la ciudad “necesita más que nunca” esta conexión con el resto de la península y con Europa.

Los socialistas defenderán también que el pleno de Bilbao rechace la reforma electoral que propugna el PP para la elección directa de alcaldes. - Efe