El inmovilismo del PP tumba el Plan de Euskera de Bilbao
Anuzita retira el documento ya consensuado con PSE y Bildu tras la oposición de los 'populares'
Bilbao - Mes y medio de trabajo, y el consenso de la gran mayoría del pleno del Ayuntamiento, echados a perder. La postura inmovilista del PP tumbó ayer el Plan de Euskera que el Ayuntamiento de Bilbao tenía previsto poner en marcha con el consenso unánime de todos los partidos políticos. "Me da muchísima pena la postura del PP, porque ningún grupo, no aquí, tampoco en el Parlamento Vasco, ha utilizado el euskera para hablar de brechas, para decir que no es moralmente integrador, que haya gente que se sienta atacada", lamentó el concejal de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anuzita, que retiró el acuerdo que pretendía cerrar entre todos los grupos y anunció que volverá a convocar una comisión de trabajo.
El Área de Euskera, Juventud y Deporte presentó, hace mes y medio, un documento basado en catorce puntos para incentivar el uso del euskera en Bilbao. Se trataba de una propuesta para lograr un nuevo pacto entre todos los grupos municipales, dejando la lengua vasca al margen de la batalla política. Era un intento por bilbainizar el Euskera 21 que se aprobó en el Parlamento Vasco, con el que todos los partidos políticos se comprometieron a defender el euskera y su futuro por encima de las ideologías.
La planificación, tras presentar Sabin Anuzita el documento a todos los partidos, era recoger las aportaciones y consensuar un texto conjunto para poner en marcha las nuevas iniciativas.
Pero no ha podido ser. En una comparecencia a petición del propio Anuzita presentada ayer en la comisión de Euskera, el PP puso la nota discordante al proceso abierto el pasado abril. Se cerró en banda a consensuar un documento que consideró que no es "moralmente integrador para los ciudadanos de Bilbao". Luis Hermosa no escatimó críticas: denunció que sus 14 puntos abren una "brecha" entre los ciudadanos, creando "ciudadanos de primera y de segunda". "El euskera tiene que ser un elemento integrador, no separador y con muchos de estos puntos lo que se pretende es que sea un elemento separador y dividir a la sociedad bilbaina", reiteró.
Una postura que sorprendió al propio concejal de Euskera ya que, en todos estos meses, no había conocido su opinión. "No he visto aportaciones de su partido, señor Hermosa", le contestó Anuzita, quien agradeció las aportaciones que sí realizó Bildu y que ayer anunció que se retiraba para permitir que el documento saliera adelante con el consenso unánime de la representación municipal bilbaina. "Este acuerdo suena bien", admitió el edil David Lopategi, "porque supone un paso adelante". Por ello, retiraron sus propuestas de enmienda, ya que "el euskera lo merece".
En vista de lo manifestado, "si el PP no está por la labor de aprobar esta propuesta de acuerdo que no busca nada más que favorecer el uso del euskera de manera integradora, no va a quedar otra que retirar la propuesta de acuerdo. Lo que no vamos a hacer es darles la razón y utilizar el euskera como herramienta para generar brechas, que no son moralmente integradoras", anunció Sabin Anuzita. El concejal convocará nuevamente una comisión de trabajo para tratar de sacar adelante un acuerdo con el compromiso de todos los grupos.
Por su parte, el socialista Goyo Zurro admitió que acudía a la comisión "con la intención de sacar adelante un documento de impulso al euskera entre todos" y lamentó que "no vaya a poder ser".