BILBAO. Iñaki Azkuna ha recibido un nuevo reconocimiento y en esta ocasión viene de la mano de los hosteleros. El Premio a la Concordia, en la VII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, pretende ser un reconocimiento a "su esfuerzo en la proyección de Bilbao a nivel estatal e internacional".
Anualmente, la Federación Española de Hostelería concede los Premios Nacionales de Hostelería (FEHR) en reconocimiento a los méritos de empresarios, personas o entidades. Una mención específica entre las establecidas por la organización es el Premio José Luis Fernández Noriega a la Concordia, con el que se intenta reconocer los méritos de quienes, sin pertenecer al sector hostelero, hayan potenciado un conjunto de iniciativas o actividades que en sí mismas constituyan un apoyo y reconocimiento para este sector.
A propuesta de la Asociación de Bizkaia, el comité ejecutivo de FEHR, en nombre y representación de las asociaciones del Estado, ha querido distinguir a Iñaki Azkuna por "todo su esfuerzo en la proyección de Bilbao a nivel estatal e internacional".
Según destaca la FEHR, "para los bilbainos, Iñaki Azkuna no es solo un alcalde, es mucho más" y, para la hostelería, ha sido "un impulsor de innovación y de la proyección económica del sector". La argumentación de los hosteleros prosigue diciendo que "su proyecto de cambio para la ciudad pasó por lo físico y por lo intangible".
Asimismo, recuerda esta asociación que Azkuna ha recibido galardones como el de mejor alcalde del mundo, Gran Cruz del Ministerio de Sanidad, y Caballero de la Legión de Honor en Francia.
También valoran que "la remodelación de calles y barrios, y los cambios a la hora de afrontar los problemas diarios han ayudado a la hostelería a crecer y a mejorar en calidad".
Además de su trabajo, remarca la FEHR, "lo que enriquece más su personalidad es la cercanía hacia los ciudadanos, el trato honesto, cercano, directo y el liderazgo que ha ejercido al frente de los equipos políticos, administrativos y técnicos que ha encabezado".
Por ello, el jurado de los premios FEHR considera que merece el galardón a la Concordia José Luis Fernández Noriega.
antecedentes Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración.
Este conjunto empresarial de trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 102.713 millones de euros (datos 2012), lo que equivale al 6 por ciento de PIB de la economía española.
La propuesta para que esta distinción recayera en el alcalde de Bilbao nace de una iniciativa de la asociación de Bizkaia, pero desde el primer momento quedó respaldada por todo el Consejo de la Federación de Hostelería.
La Asociación ha querido con esta mención reconocer "el esfuerzo, la disponibilidad y la cercanía que en todo momento han tenido el alcalde y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, contribuyendo a mantener la actividad hostelera en momentos tan difíciles e incluso a mejorarla con iniciativas que siempre quedarán en la memoria de los ciudadanos de Bilbao y por supuesto de Bizkaia". Por ello, la asociación de hosteleros se congratula de que la propuesta haya sido respaldada.