Bilbao ultima preparativos para acoger en junio el Foro Mundial de Alcaldes
BILBAO. Fuentes municipales han recordado hoy que se trata de la cuarta edición del Foro Mundial de Alcaldes, que se celebra por primera vez fuera de Singapur. Según han indicado, este evento internacional constituye "una oportunidad única" para compartir experiencias y "buenas prácticas" entre ciudades y regiones metropolitanas de todo el mundo en materias como la economía competitiva, la sostenibilidad medioambiental y planes urbanísticos "flexibles", que favorezcan el avance equilibrado de las ciudades.
Un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Center for Liveable Cities de la República de Singapur permitirá que el centro de cultura y ocio de la Alhóndiga acoja las sesiones plenarias y reuniones de trabajo de este evento internacional, que se desarrollará bajo el título de "Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas".
El foro contará con representantes municipales y locales, además de Bilbao y Singapur, de ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo como Houston (EEUU), Moscú (Rusia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Puebla (México), Perth (Australia), Batam (Indonesia), Saskatoon (Canadá), Quezon City (Filipinas), el estado de Sao Paulo (Brasil) o el territorio federal de Putrajaya (Malasia).
Las mismas fuentes han puesto de manifiesto que los participantes en el evento tendrán oportunidad de conocer los principales hitos urbanísticos y arquitectónicos de Bilbao y de participar en los actos conmemorativos del 703 aniversario de la fundación de la Villa, que coincidirá con la clausura del encuentro internacional.
Para el Ayuntamiento de Bilbao, el Foro Mundial de Alcaldes constituye "una plataforma única" para dar a conocer en el ámbito internacional "las potencialidades" de Bilbao "como referente de sostenibilidad, habitabilidad y reconversión urbana".
Además de contribuir al proceso de "internacionalización" de la capital vizcaína, los responsables municipales consideran que la celebración de este foro tendrá un importante impacto en la actividad económica de Bilbao ya que las empresas vascas vinculadas a la sostenibilidad y a las soluciones urbanas podrán dar a conocer sus proyectos y servicios.
El evento se constituyó en el año 2010 y desde entonces se ha celebrado en la República de Singapur. Aquel mismo año, en 2010, Bilbao fue galardonada con el premio Lee Kuan Yew World City Prize como reconocimiento a "su liderazgo en pro de la creación de una comunidad urbana vibrante, habitable y sostenible, que ha convertido a la capital vizcaína en un referente internacional".
Bilbao acoge la celebración de la cumbre mundial de alcaldes precisamente el año en el que su alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012, que concede la Fundación City Mayors, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.