Ingenio contra la recesión
Iñigo Urkullu, José Luis Bilbao e Iñaki Goirizelaia inauguran de forma oficial la sede de la Escuela de Ingeniería Técnica que ya imparte clases junto a San Mamés
Bilbao. Era lo único que restaba. Un acto inaugural oficial, con la presencia de todas las autoridades representantes de las instituciones que ha hecho posible que casi 2.300 universitarios estudien diversas ingenierías técnicas en un nuevo edificio levantado en la zona con más futuro de Bilbao. El lehendakari Urkullu presidió ayer el acto protocolario casi siete meses después de que la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y su homóloga de Minas y Obras Públicas estrenaran sus aulas y laboratorios el pasado mes de octubre. Junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y con el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, como cicerone, Urkullu recorrió algunas de las dependencias más importantes de un bloque que llama la atención por su contundencia y una fachada de color dorado.
Aulas, laboratorios, despachos, la comitiva recorrió buena parte de un edificio que rezuma elementos prácticos para unos usuarios que tienen el ingenio como principal baluarte educativo, una base para su futuro profesional y un arma con la que luchar contra la recesión actual.
Urkullu refirió que "estas escuelas son buena muestra de la fuerza del sistema educativo vasco" y puso en valor cómo la historia centenaria de ambos centros "está vinculada al espíritu emprendedor de este país". La crisis estuvo presente en los discursos y el lehendakari aseguró que la educación de los futuros ingenieros técnicos en sus diversas ramas que se estudian en la nueva sede son "la vía para la integración laboral de la juventud". Finalizó su intervención con el deseo de que "sigamos colaborando juntos que es lo que da sentido completo a la universidad pública vasca" y agradeció la labor del Ayuntamiento y Diputación que han hecho realidad "este sueño de la UPV/EHU".
En esa labor de remar todos a la vez, la Diputación ha puesto mucho músculo en forma de dinero. En concreto, 46,7 millones de euros "de todos los vizcainos y vizcainas que están aquí, y no enterrados, sino sembrados para el futuro de Bizkaia", indicó José Luis Bilbao. El diputado general recordó cómo "toda la operación urbanística que se está desarrollando en San Mamés y la creación del polo tecnológico universitario en este entorno es una gran apuesta estratégica". Por su parte, el rector Goirizelaia quiso hacer un "homenaje y reconocimiento a dos centros que han estado y están ligados a la industria, la economía productiva y las empresas de Bizkaia" en una alocución en la que tuvo agradecimientos para todas las instituciones implicadas.