Síguenos en redes sociales:

Pura pasión 'vintage'

La feria de objetos y complementos de otras épocas causa expectación desde el primer día El hotel Domine acoge todo el fin de semana el Vintage Market

Pura pasión 'vintage'Oskar Martínez

Bilbao

Los viejos vestidos, las viajas telas tan de moda, los complementos que lucieron elegantes señoras en épocas pasadas, los cuadros, las lamparas... todos esconden secretos que resumen una vida entera. Esa misma sensación se plasma en la primera feria vintage que se celebra este fin de semana en Bilbao. Desde ayer, la primera planta del Gran hotel Domine acoge una selección de objetos llenos de esencia que invitan a retroceder en el tiempo y que despertó una gran expectación entre un numeroso público. Collares de los años treinta, vestidos de novia de seda salvaje de los cuarenta, bolsos de cocodrilo de los sesenta, pendientes y pulseras de los setenta.... Gafas que han lucido divas como Sofia Loren o Marilyn Monroe... La lista es infinita, igual que especial y diferente. Y los precios también son variados; desde 3 euros un collar de los ochenta hasta un vestido de novia de seda salvaje por 550 euros. "En este tipo de ferias siempre hay cosas muy originales y no son caras. Además, hay que tener en cuenta que no lo encuentras en todos los sitios. Hay que mirar mucho, pero cuando lo encuentras es una maravilla. Tendrían que organizar más eventos como este", comenta Begoña, que disfrutaba de una tarde vintage con sus tres amigas Sofía, Marta y Sara. "Yo quiero comprarme unos pendientes, pero por ahora no he visto nada que me guste. Ya los encontraré", apunta Marta.

Lo cierto es que el vintage es mucho más que adquirir ropa o objetos antiguos; para muchos se convierte en una pasión, la misma que recoge la escritora Isabel Wolff en su libro Una pasión vintage. "Me leí el libro y me encantó. Desde entonces no me pierdo ningún encuentro de estos. Siempre encuentro objetos muy interesantes", apunta Nerea, de Durango, que cuenta con un blog de moda junto a un amigo. "La gente me dice: Uf, pero eso es antiguo, usado... No tienen ni idea. Ponerte un vestido o unos zapatos de otra época te transporta a ese momento. Imagino a la persona que los ha llevado, sus vivencias... Es fascinante", explica la joven.

Desde inicios de los noventa, hay estilos y referentes estéticos que han "regresado" para ponerse de moda nuevamente. Objetos, música y ropa que han vuelto provenientes de décadas anteriores se ubican los diferentes puestos; la modernidad del titanio del museo se fusiona una amplia variedad de objetos. "Esperemos que la gente se anime y se acerque. Seguro que encuentran cosas muy interesantes", comenta Eva, de la organización.

Silvia lleva veinte años al frente de la tienda Audacias de Bilbao. Comenzó restaurando muñecas antiguas y ahora vende objetos y ropa de épocas pasadas. "La gente se anima cada vez más y valora que este tipo de objetos son especiales, tienen una esencia e inspiran a tiempos pasados", comenta la responsable del comercio ubicado en José María Escuza. Desde calzado, bolsos, muñecas, broches y ropa... En este puesto se puede encontrar un vestido del siglo XIX o un sombrero de los cuarenta de color azul. "Mucha gente piensa que lo vintage es caro, pero no. Hay que valorar la calidad del producto, la época y el estado en el que se encuentra", relata.

Yolanda también lleva muchos años vendiendo bisutería en su tienda de Licenciado Poza. "Las modas van y vienen. Ahora vuelve el dorado y el pendiente grande. Todo lo antiguo gusta cada vez más", asegura la responsable de Yola. Lo vintage no pasa de moda. Lo pueden comprobar hoy y mañana de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.