Lakua aprobará en verano una normativa para regular los hostel en Euskadi
Los albergues turísticos vascos contarán así con el marco legal que demandan desde hace tiempo
Bilbao. El Gobierno vasco está ultimando los detalles para proceder "próximamente", según indicaron a DEIA fuentes de Lakua, a la aprobación de la normativa que regule el funcionamiento de los albergues turísticos en Euskadi. La nueva regulación llegará antes de verano puesto que los trámites para dar luz verde a este marco legal están muy avanzados. Así se pondrá punto y final a la situación de alegalidad en la que vivían los establecimientos de este tipo en Euskadi.
El sector ha acogido la noticia con satisfacción. "Estamos contentísimos. Pronto seremos legales y solo tendremos que centrarnos en nuestros negocios", señala Josean Barrueta, del Ganbara hostel de Bilbao. Las más veteranas, las regentes del Akelarre hostel, ven con esta futura aprobación un sueño casi hecho realidad. "Es algo que llevábamos esperando como agua de mayo desde que iniciamos nuestro proyecto hace siete años", reconoce Natalia Juez.
Y es que hace poco más de medio año, tal y como publicó DEIA, los hostel se encontraban en una situación de total indefensión. Los inspectores del Gobierno vasco sancionaron a cinco establecimientos de este tipo en Bilbao por incumplir una normativa que, simplemente, no existía en Euskadi. Les acusaban de no contar con una licencia para realizar una actividad que no está regulada porque, aunque el Gobierno de Juan José Ibarretxe dejó todo preparado para iniciar la redacción de un marco legal para los albergues turísticos, el Ejecutivo de Patxi López no acabó de aprobar la citada normativa.
Lo cierto es que la próxima aprobación de esta normativa abre las puertas al desarrollo de este tipo de establecimientos. "A partir de ahora, trabajaremos sin la presión y sin el temor de ser sancionados y el desamparo que sentíamos. Podremos preocuparnos en innovar y emprender proyectos como sector", explica Herbert Tolosa, del Pil Pil hostel, uno de los locales que, junto a Ganbara, Akelarre y BBK Good Hostel, fueron sancionados por las inspecciones ordenadas por el anterior Gobierno vasco.