Síguenos en redes sociales:

Miribilla decidirá si implanta la OTA en las próximas semanas

El pleno deberá refrendar la modificación para que entre vigor en julio

Miribilla decidirá si implanta la OTA en las próximas semanasFoto: José MarI Martínez

BILBAO. Los responsables de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao creen que la ordenanza de OTA, que fue aprobada en 2005, ha funcionado hasta el momento correctamente. Incluso defienden que ha sido referencia para otras ciudades. Sin embargo, admiten que en algunas cuestiones ha quedado obsoleta, motivo por el cual han decidido proceder a reformarla más en profundidad. Las dos ordenanzas que regularán la OTA en un futuro disociarán perfectamente los temas regulables. Así, además de un texto que recoja el articulado troncal del servicio, una ordenanza Reguladora del Ámbito Territorial de Aplicación del Sistema de Estacionamiento Regulado será la que ordene las zonas de OTA, así como las peticiones de ampliación, de manera que cada cambio no obligue a una revisión de toda la ordenanza. Esto permitirá que las nuevas peticiones en estos momentos, San Inazio y Miribilla, tengan un trámite más ágil. La próxima semana el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, se reunirá con los vecinos de Ibaiondo para conocer la opinión de estos barrios y la primera semana de mayo la reunión se celebrará con los vecinos de Santutxu.

Hasta ahora, para que el Ayuntamiento pueda implantar en Bilbao nuevas zonas de OTA, tiene que recabar el consenso de los vecinos de la zona y los barrios adyacentes y tras realizar un estudio sobre las posibilidades de estacionamiento en superficie, la modificación de la ordenanza tiene que someterse a la aprobación del pleno. En una primera instancia se aprueba en pleno y se somete a información pública durante treinta días, tras los cuales se vuelve a celebrar otro pleno en el que se aprueban o desestiman las alegaciones presentadas por los grupos y se somete a la aprobación definitiva. Estos serán los trámites que deberán cumplir las dos nuevas ordenanzas con lo que Abaunza espera que hasta el mes de julio no entren en vigor los nuevos textos.

Sin embargo, en el caso de la propuesta para ampliar la OTA a Miribilla si hubiera consenso por parte de los vecinos de los distritos colindantes podría ser aprobada definitivamente en un único pleno con la nueva ordenanza.

Vecinos Las próximas reuniones en las que se estudiarán los factores para ampliar la OTA a este nuevo barrio servirán para conocer si existe una mayoría a favor de que se regule el aparcamiento en superficie en Miribilla. Ya se hizo hace unos meses en San Inazio, donde también había una petición por parte de los vecinos para que se ampliará la zona de OTA hasta este barrio.

Sin embargo, los datos del estudio que realizó el Ayuntamiento para conocer de una manera más fidedigna la opinión de los vecinos descartaron, al menos por el momento, regular el aparcamiento en estas calles. Los vecinos pusieron de manifiesto, en su mayoría, que los problemas se producían en horario donde el aparcamiento no está regulado, con lo que poco podía solucionar la OTA. Además, quedó desmontada la creencia de que San Inazio funciona como aparcamiento disuasorio para vecinos de Bizkaia que vienen a Bilbao a trabajar y dejan su coche en ese barrio.