Bilbao. Pedro Zulueta, director de Recursos Humanos de Metro Bilbao, será relevado de sus funciones a partir del 24 de septiembre. A Zulueta le han comunicado el cambio a través de una carta, pero, según ha podido saber DEIA, no ha recibido explicaciones de cuáles van a ser sus funciones a partir de a la próxima semana. Zulueta solo conoce que va a formar parte del equipo de Desarrollo Corporativo, un departamento creado por la actual dirección para prestar asesoramiento y asistencia técnica para la puesta en marcha del metro malagueño.
La destitución de sus funciones ha sorprendido en el seno del metropolitano, sobre todo porque Zulueta es el único integrante de la anterior dirección -anterior a la llegada de los representantes socialistas- que continuaba en el organigrama del suburbano. "A un mes de las elecciones, no tiene mucho sentido que vayan a traer a alguien; pero nunca se sabe lo que puede pasar", apuntan fuentes sindicales.
La llegada en 2010 de los socialistas a la cúpula del metropolitano bilbaino supuso un continuo cambio en los cargos de dirección con el objetivo de eliminar toda presencia de miembros de calado del anterior equipo directivo. Iñaki Prego, consejero delegado de Metro Bilbao, empezó a practicar una política de relevo sobre todos los cargos de la anterior dirección, con despidos directos incluidos.
Pero no solo sustituyó a las personas que salieron de Metro Bilbao. También aumentó su staff directivo con personas de su confianza, creando nuevos cargos, y cambió las relaciones laborales con la plantilla bajo un imperativo de ahorrar dinero que provenía directamente de Lakua. Después de deshacerse del director gerente, Rafael Sarria, y del director de Comunicación, Julio Ibarra, el consejero delegado de Metro Bilbao despidió en noviembre de 2010 a Xabier Gorriti, el segundo del área de Recursos Humanos dirigida por Pedro Zulueta. Desde entonces, el director de Recursos Humanos ha podido mantenerse en el mismo cargo ejerciendo las mismas funciones como jefe de personal. A partir de la próxima semana deberá dejar sus responsabilidades en el área para pasar a formar parte de otro equipo bajo la dirección de José Miguel Ortega.