Bilbao. Ya ha sido reconocido en más de una ocasión por su transparencia, pero el Ayuntamiento ha dado un paso más para que los ciudadanos conozcan, en detalle, cómo y en qué invierte su dinero. A partir de ahora, a través de la página web municipal, se publicará toda la información referente a los contratos tanto adjudicados como previstos. "La contratación es uno de los ámbitos más sensibles. Por eso, teníamos que ser muy claros, tanto en su funcionamiento como en los resultados", destacó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ibon Areso.
Según recordó el concejal delegado de la Mesa de Contratación, la transparencia supone uno de los "principales empeños" del alcalde y la corporación actual. "El Ayuntamiento siempre ha estado preocupado por esta materia", subrayó Areso, para quien este aspecto es "fundamental en democracia" y también tiene beneficios en la gestión municipal, "ya que nos ayuda a esforzarnos". Todo ese esfuerzo ha tenido su reconocimiento, ya que el Ayuntamiento de Bilbao fue reconocido, en 2008 y 2010, como el más transparente.
La contratación es uno de los ámbitos, en opinión de Areso, más sensibles y en el que se deben hacer mayores esfuerzos por trasladar toda la información posible. "Siendo claros en este aspecto, contamos a los ciudadanos en qué gastamos su dinero, cuánto cuesta cada obra y servicio que reciben, quién se lleva los contratos y qué objetivos cumplen esos gastos", enumeró el teniente de alcalde. Por ello, han reunido toda la información relevante de los contratos municipales celebrados, indicando el objeto de la adjudicación, el área municipal responsable, el tiempo de contrato, el procedimiento de licitación, el contratista, o el importe de la licitación y el de la adjudicación. También a través de los planes estratégicos del Ayuntamiento, "de forma que un ciudadano puede conocer qué hemos hecho para cumplir uno de nuestros objetivos".
utilidad Este servicio puede ser útil tanto para los grupos de la oposición, "ya que les ayudar a desarrollar su trabajo de control del equipo de gobierno", como para las empresas contratistas, "que pueden saber cómo jugamos en este tema, quién se lleva los contratos...". Pero, por encima de ellos, esta nueva herramienta está destinada a la ciudadanía. "Nosotros nos debemos a ellos", apuntó el teniente de alcalde. La base de datos incluye tanto los contratos adjudicados como los que están en licitación e, incluso, los que tiene previsto sacar a concurso el Ayuntamiento, una información muy útil para los contratistas, "que pueden de esta forma organizar su calendario de trabajos", añadió Areso.
El teniente de alcalde también destacó que la puesta en marcha de esta herramienta responde a la "preocupación del Ayuntamiento por ser transparente", sin que por el momento tenga obligación legal alguna. Areso reconoció que el Gobierno español, "ante todos los escándalos e historias que ha habido", está preparando un borrador de Ley de Transparencia. Esta nueva normativa, que obligaría a las administraciones a publicar determinada información sobre su gestión, podría ser aprobada en enero, aunque entraría en vigor un año después de forma que las instituciones puedan prepararse, "debido a la complejidad de su explotación y puesta en marcha". En cualquier caso, "los contenidos que ofrece ahora el Ayuntamiento van más allá de lo que se va a exigir según ese borrador".