Más allá de la belleza
Se instala en Bilbao una nueva franquicia de asesoramiento de imagen
Bilbao. Con qué pantalones combino esta chaqueta? ¿Qué me pongo para ir a una entrevista de trabajo? Parece sencillo, pero vestirse puede ser más complicado de lo que se piensa. Al final, muchos acaban necesitando ayuda de profesionales en asesoramiento de imagen, ya que vestirse acorde con los rasgos físicos de cada uno puede resultar más complicado de lo que parece. La imagen de los personal shopper cada vez está más expandida por la villa. Son muchos los que necesitan de su ayuda. Es por eso que ya son muchas las tiendas que cuentan con estos profesionales. Por ejemplo, El Corte Inglés cuenta con un profesional para que semanalmente acuda a este centro. Recientemente, también se ha abierto una nueva tienda de asesoría de imagen en la Gran Vía de Bilbao. Quémepongo ha llegado a Bilbao de la mano de Idoia Zarrabeitia, y se convierte en la primera franquicia de Euskadi.
Esta tienda ya tienen buena experiencia puesto que viene precedida de una trayectoria, de 15 años, que ha ido cosechando en ciudades como Madrid y Barcelona. Ahora se instala en Bilbao para el servicio de todas aquellas personas que necesitan dar un cambio de imagen en su vida.
"La imagen es muy importante para todo", afirma Idoia Zarrabeitia, la responsable de la oficina situada en la Gran Vía de Bilbao. "El que no te guste tu pelo o tu forma de vestir, por ejemplo, puede provocar una baja autoestima en la persona", explica. Por esta razón, es muy importante sentirse a gusto consigo mismo. "Sentirse seguro es la clave que nos puede llevar al éxito personal y al profesional", señala.
Quémepongo lleva dos meses abierta al público, y muchos vizcainos ya se han acercado hasta allí preocupados por su manera de vestir o aburridos de la misma ropa. El perfil de los clientes que se han animado a ir ha sido muy variado; desde veinteañeros hasta gente mucho más mayor. A diferencia de lo que se piensa, a esta nueva tienda no solo han acudido chicas y mujeres. Los hombres también empiezan a estar interesados en su aspecto físico, por lo que en momentos en los que necesitan un cambio en sus vidas, también frecuentan este tipo de servicios para que se les ayude. Tal y como afirma Idoia Zarrabeitia, que cuenta con la experiencia adquirida con esta misma casa en Barcelona, un 40% de los clientes que han necesitado de los servicios de Quémepongo en la ciudad condal lo constituyen los hombres. Sin embargo, los motivos son muy distintos al de las mujeres. "Los varones suelen cambiar su perfil cuando se avecina un cambio en su vida", explica la experta. "Es decir, cuando algo en su vida cambia, como puede ocurrir cuando cambian de trabajo o incluso cuando se divorcian, suelen querer dar un cambio de imagen y es entonces cuando acuden a nosotros", expresa. Las mujeres, en cambio, frecuentan estos servicios por razones distintas: suelen hacerlo cuando no se sienten a gusto con su imagen personal. "Muchas veces van a disgusto con su vestimenta y eso les baja la autoestima de una manera considerable", aclara la asesora.
La imagen, en definitiva, no solo sirve para tener un mejor aspecto físico. Su función va mucho más allá de todo eso. Una buena imagen ayuda al éxito gracias a la autoestima que ello genera.
La ropa, el maquillaje, el peinado, etc., ayudan a cambiar todos aquellos rasgos físicos que no gustan. Además, también ayuda a tener en cuenta la personalidad de cada uno. "A una persona hiperactiva, por ejemplo, nunca le pondría muchas pulseras porque con el movimiento de todas ellas aumentará la sensación de su nerviosismo", explica la profesional en imagen.
Los vizcainos que se acerquen hasta esta oficina, sita en Rodríguez Arias, antes de ser asesorados realizarán un cuestionario para que Zarrabeitia pueda saber cuál es el perfil de cada uno. "Cómo son ya puedo verlo con su imagen personal, pero no sé qué aspecto quieren tener una vez salgan de aquí. Puede que quieran cambiar su imagen para algo puntual como pueda ser una entrevista de trabajo o porque la ropa que usan no potencie sus cualidades", declara la personal shopper. Con este cuestionario se consigue conocer muy bien los gustos de los clientes. "Yo le asesoro con lo que yo creo que el cliente debe ponerse, pero sin olvidar cuáles son sus gustos", declara Zarrabeitia.
La prueba del color es otra de las funciones que cubre esta asesora de imagen, puesto que el color de los ojos, de la piel y del cabello son la base principal para potenciar el atractivo personal. Es por eso que los colores influyen en gran medida en la imagen que se transmite a los demás.
Los precios varían dependiendo de las horas contratadas, aunque por lo general, todas las consultas se resuelven al de una o dos horas. Al final Idoia Zarrabeitia entrega al cliente un informe donde se le dice qué colores de ropa le favorecen y qué tipo de vestuario utilizar, entre otras cosas. El servicio tiene un precio de cien euros la hora, IVA incluido.
Mucho más que ropa Quémepongo no solo es una oficina donde poder acudir en caso de querer renovar el vestuario. Además de ayudar en el vestuario y llevar al cliente de compras, también asesora en aspectos de maquillaje, cabello y óptica, por ejemplo. "Para nosotros son muy importantes incluso las gafas que se llevan, puesto que de unas y otras varía mucho el rostro", explica Idoia Zarrabeitia. Por otro lado, también asesoran en el saber estar, para que el cliente conozca cuáles son las cualidades sociales y el protocolo social más adecuado para actuar con naturalidad en cada momento y en cada situación. En este nuevo comercio se organizan talleres para aconsejar al cliente en muchos más ámbitos que la forma de arreglarse.
Más en Bilbao
-
Bilbao dispondrá de 1.500 pases para conocer a Olentzero y Mari Domingi en el Arriaga
-
Bilbao aprueba en un pleno urgente una ampliación de capital de 10,67 millones a BioArtigas
-
La ZBE de Bilbao conlleva la reducción del tráfico en todos los distritos salvo en uno
-
Un sueño hecho realidad – Laster arte