Bilbao. Desde cualquier distrito de la villa, se mire por donde se mire, siempre se ve monte; se respira naturaleza. Teniendo esto en cuenta, y con el objetivo de que Bilbao sea una ciudad cada vez más humana y amable, el Ayuntamiento ha instalado en los distintos barrios de la ciudad ocho paneles que indicarán a los bilbainos y visitantes que quieran dar un paseo y conocer los montes de la villa, los caminos que se pueden seguir desde el punto en el que se encuentren.

"Nuestra obsesión es que nuestros montes sean visitados por los ciudadanos", comentó ayer en la presentación de uno de estos paneles el concejal del Área de Obras y Servicios de Bilbao, José Luis Sabas. El edil aboga porque los vecinos aprovechen los espacios verdes que circundan Bilbao y no pierdan el tiempo en desplazarse hasta las playas más cercanas. "No queremos que todos los bilbainos y turistas tengan que coger el coche para desplazarse a gran distancia a las playas puesto que desde todos los distritos de Bilbao hay acceso a los montes y esto también puede ser una buena opción", añadió Sabas con la intención de animar a todos a divertirse en los múltiples montes de Bilbao.

Las señales incluyen un plano del recorrido que se propone con el camino marcado desde ese punto hasta el de llegada. También se informa sobre la distancia y la pendiente media del itinerario que se propone alcanzar y, por último, en las señales se muestra un plano general de las mil hectáreas del anillo verde de Bilbao con las rutas auxiliares que salen de los distintos puntos de la villa y forman un circuito de 70 kilómetros de longitud.

Estos indicadores disponen de 2,5 metros de altura por lo que son muy visibles para los ciudadanos y, además, están realizados de acero inoxidable siendo tótems que resisten bien a las inclemencias del tiempo. "Entre todos tenemos que cuidarlos y no considerar que es un elemento que se pueda destrozar", comentó Sabas. Y es que estos puntos de información han costado al Ayuntamiento de Bilbao 26.000 euros, por lo que deben ser cuidados como se lo merecen por todos los bilbainos y turistas.

Playas verdes Para tomar el sol y divertirse en un día en familia, o con los amigos, no hace falta tener que desplazarse en exceso. Basta con moverse por Bilbao y decidir subir a los montes de la villa o acudir a sus playas verdes.

Son muchos los que, desde siempre, han acudido a los jardines de Bilbao con el bikini puesto y la toalla a cuestas para poder disfrutar de un soleado día sin tener que perder mucho tiempo por el camino. Es por ello que Bilbao cuenta, desde hace dos años, con dos playas verdes situadas en el parque San Antonio, entre Rekalde e Iturrigorri-Peñascal, y en el parque de Arraiz. El Ayuntamiento ha vuelto a poner las duchas disponibles para que todos los ciudadanos y turistas puedan pegarse un refrescante baño después de unas horas al sol o unas horas de actividad deportiva y esto es algo que, sin lugar a duda, bilbainos y turistas agraden.