Bilbao Dendak rechaza la normativa para aumentar las aperturas en festivo
BILBAO. Por ello, esta asociación de comerciantes y hosteleros ha solicitado al Gobierno vasco que pida al central la retirada del borrador de real decreto ley en el que se regula, ya que "no ha sido demandado ni por los consumidores ni por el sector comercial, ni da una respuesta a sus verdaderas necesidades".
Juan Carlos Ercoreca, presidente de Bilbao Dendak, ha comparecido hoy en rueda de prensa en la capital vizcaina para mostrar la postura de esta organización ante esta iniciativa, que pretende obligar a once ciudades turísticas, entre ellas Bilbao, a liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes, con el objetivo de aprovechar los potenciales compradores que suponen los millones de visitantes que llegan a España cada año.
El Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que se puede abrir el comercio.
Ercoreca ha rechazado esta medida, que, en su opinión, "no han demandado ni los comerciantes ni los consumidores" y que, además, "vulnera las competencias autonómicas" en esta materia.
Ha asegurado que con la normativa actual en Bilbao "se garantiza la respuesta a la demanda de los consumidores en todo tipo de situaciones" y que la presencia de turismo en la ciudad "no tiene un reflejo significativo en las cuentas del sector", ya que se trata de estancias muy cortas.
El presidente de Bilbao Dendak, asociación que reúne unos 2.000 comercios de la capital vizcaina, ha criticado que se legisle para el sector comercial "a salto de mata" y sin tener en cuenta las especificidades de cada lugar, en vez de hacerlo con una visión de medio y largo plazo que permita a los empresarios establecer sus propias estrategias de futuro.
Ha criticado también el posible incremento del IVA, que, ha asegurado, "va a ser negativo para el sector" ya que no va a impulsar el consumo.
Ercoreca ha denunciado que las diferentes administraciones "no han tomado ninguna medida" para el impulso del sector.
A su juicio, "si se pretende poner en marcha medidas que sirvan para reactivar el sector deberán tener en cuenta las verdaderas necesidades del mismo".
Ercoreca ha insistido en que estas medidas pasan "por crear programas reales de apoyo a la financiación del comercio y fomento del consumo responsable".
Más en Bilbao
-
Bilbao dispondrá de 1.500 pases para conocer a Olentzero y Mari Domingi en el Arriaga
-
Bilbao aprueba en un pleno urgente una ampliación de capital de 10,67 millones a BioArtigas
-
La ZBE de Bilbao conlleva la reducción del tráfico en todos los distritos salvo en uno
-
Un sueño hecho realidad – Laster arte