bilbao
LA versión más animada de la canción Guk euskaraz fue entonada ayer por cientos de bilbainos. La música de EtxE puso ritmo a la feria de Santo Tomás, y jóvenes y mayores no dudaron en bailar en favor del euskera con el talo y la botella de txakoli en la mano. El karaoke popular Xaramela, organizado por Azkue Fundazioa y patrocinado por Euskaltel y la Diputación Foral de Bizkaia, tuvo lugar a las 14.45 horas de manera casi simultánea en El Arenal de Bilbao y en el Boulevard de Donostia para unir a ambas ciudades a través del euskera y del teléfono móvil.
Las dos capitales vascas estuvieron en contacto telefónico permanente. Desde Donostia, Joxe Felipe Auzmendi dio la orden a Joseina Etxeberria, el DJ y dinamizador del karaoke en Bilbao. Eran las tres menos cuarto, el momento de la verdad. Tras varios ensayos, más de doscientos cantantes anónimos reunidos en El Arenal prepararon sus gargantas para entonar la nueva versión de Guk euskaraz, compuesta por EtxE especialmente para el día del euskera celebrado el 3 de diciembre. "He querido hacer una canción marchosa y con ritmo que animase a la gente a cantar en euskera y a bailar", dijo ayer EtxE.
con el móvil El compositor de Berriz dirigió desde el escenario al multitudinario coro popular, que se rompió a ritmo del estribillo de Guk euskaraz. Pero el de ayer fue un baile peculiar y tuvo a los teléfonos móviles como protagonistas. Llamando a un número de teléfono gratuito, todos los participantes pudieron grabar su voz cantando el Guk euskaraz y ya pueden escucharse en la web xaramela.net entonando la pegadiza melodía.
"Se trata de apoyar el euskera a través de las nuevas tecnologías y del teléfono móvil", explicó el director de Azkue Fundazioa, Rodrigo Gartzia. "El móvil se puede usar en euskera y queremos promover el uso de nuestro idioma también al hablar por teléfono", dijo Gartzia. "El karaoke Xaramela ha sido publicitado en las redes sociales porque son la mejor manera de llegar a los jóvenes", añadió.
Los primeros en llegar al escenario fueron, precisamente, cuatro jóvenes de Arrigorriaga. Xabi, Dani, Borja e Iscánder disfrutaron de Santo Tomás a ritmo de "esta canción mítica". "Nos llamó la atención ver a todo Anoeta cantar el Guk euskaraz y nos gustaría que hoy se consiguiese algo parecido", comentó Iscánder en referencia al acto previo al derbi entre Athletic y Real Sociedad, en el que EtxE sincronizó más de 30.000 gargantas de las dos aficiones.
También Isidro Elezgarai, pregonero de Aste Nagusia, quiso cantar ayer en favor del euskera. Desde la primera fila del público y teléfono móvil en mano, el pregonero acabó "con la garganta machacada". "Hay que animar a la gente a hablar en euskera y a pasarlo bien en Santo Tomás", dijo Elezgarai tras unir su voz a la de cientos de bilbainos y otros tantos donostiarras.
Un poco más atrás, Izaskun y Ka-ttalin dejaron el talo para más tarde y se unieron al karaoke. "Todo lo que se haga en favor del euskera es positivo", dijo Izaskun, que reconoció que "la idea de cantar con la gente de Donostia es un puntazo". Igual que antes del derbi, ayer, día de Santo Tomás, bilbainos y donostiarras estuvieron unidos por el Guk euskaraz.