Bilbao. La crisis no ha supuesto un obstáculo para los que quieren celebrar la Nochevieja. Algunos locales de Bilbao han tardado menos de un mes en agotar sus entradas, antes incluso que el año pasado. Y otros esperan completar el aforo en unos días. Los primeros en colgar el cartel de completo han sido el Rock Star y el Club Deportivo de Bilbao. Ambos se dirigen a un público joven, de entre 18 y 30 años.

A comienzos de noviembre la taquilla de la citada discoteca ubicada en la Gran Vía ponía a la venta los billetes para el cotillón y antes de acabar el mes, no quedaba ni una de las 500 entradas previstas. Con la misma rapidez se terminaban las 1.000 que ofertaba el Club Deportivo que celebrará la fiesta en su frontón de Alameda de Rekalde.

Y en breve, ocurrirá lo mismo en la sala Fever, en Bolueta. La experiencia de cinco años organizando nocheviejas dice a sus responsables que antes de la fecha habrán vendido las 1.500 entradas disponibles. Su gran aliado es internet, medio al que recurren sus clientes de forma habitual. Estos tres son los establecimientos de la ciudad más apetecibles para el público joven. La oferta del Rock Star y el Deportivo es similar. El precio es de 60 euros que dan derecho a cinco consumiciones. En el caso de Fever, el número de bebidas es tres por 45 euros.

También está a punto de completarse el aforo en algunos hoteles. El Hotel Barceló Avenida ha organizado una celebración para 1.050 clientes a los que ofrece dos ambientes al precio de 85 euros. La seguridad es una de sus preocupaciones por lo que una docena de vigilantes cuida de la diversión sin alteraciones. Los hoteles Domine y Carlton ofertan un cotillón por 80 euros.

Pero, en general, los establecimientos hosteleros buscan otro tipo de usuario: familias y parejas. Sus precios son más elevados, por lo que las ventas son más lentas. Algunos, como el Hotel Ercilla esperan que, a partir del próximo puente festivo del día 8, empiecen a llover las llamadas para realizar reservas.

Cena, fiesta y cama Otros, como el Carlton, empezaron a concertar cenas en octubre. Su oferta se amplía al alojamiento, para que el cliente no se preocupe por la vuelta a casa después de la fiesta. Eso, además de cena y cotillón, o esto último solamente. Y hay para diferentes gustos y bolsillos. En el Ercilla el ágape con habitación, barra libre y chocolatada cuesta 278 euros. En el Domine disfrutar del cotillón tras la comida tiene un precio de 267 euros, y con alojamiento 342 euros. Curiosamente, las angulas determinan el coste en el Carlton para un paquete que incluye cena, cotillón, habitación y desayuno. Con este manjar los clientes pagarán 300 euros, y sin él, 200 euros. Hay un requisito que todos tienen en común, y es la indumentaria. Piden a los clientes que se vistan para esta ocasión con ropa de gala: las mujeres de fiesta y ellos, con traje o frac, como en el caso del Domine. En cualquier caso, estar a resguardo es un atractivo cada vez más demandado por los consumidores bilbainos para disfrutar de esta noche.