El Surne Bilbao busca hoy ante el Joventut una victoria con la que puede alcanzar a los equipos que están en puesto de play-off, una situación que no vivía desde hace bastante tiempo a estas alturas, justo cuando se inicia la segunda vuelta. Cuatro victorias consecutivas han elevado “la ilusión, el compromiso y la esperanza de poder hacerlo aún mejor”. “Porque no hemos entrado en la Copa, pero queda mucha temporada, no solo en la liga, también en Europa”, advirtió Jaume Ponsarnau. Sin embargo, las lesiones se han cruzado en el camino para mermar la calidad del trabajo. “Hemos tenido la incidencia positiva de la paternidad de Aleix Font y los chavales están en época de exámenes, por lo que nos ha creado la frustración de no poder optimizar los entrenamientos esta semana. Hemos invertido en recuperar jugadores y creo que ha merecido la pena”, apuntó el técnico del Surne Bilbao, que recupera para hoy a Melwin Pantzar, mientras Stefan Lazarevic y Amar Sylla siguen siendo bajas.
Pese a las dificultades “y sin jugar nuestro mejor baloncesto”, los hombres de negro han logrado victorias porque “estamos en un buen momento de confianza, de entender que podemos agarrarnos a cosas durante el partido con respuestas correctas”. Falta hará hoy ante el Joventut, un rival que “demostró en la primera vuelta que es 32 puntos mejor”. “Tienen muchas virtudes, táctica, consistencia, cosas que les hace un equipo más difícil. Tomic y Birgander tienen mucho impacto y Hunt está siendo muy resolutivo”, comentó Ponsarnau, que en cuanto a claves tácticas señaló que “hay que tener en cuenta que las pérdidas son importantes y tener claro qué se hace cuando se falla. Ellos son sólidos en el rebote defensivo y mejores que nosotros en el ofensivo”.
El entrenador del Surne Bilbao ha sido elegido el mejor de enero, pero se tomó el reconocimiento con prudencia “porque el elogio debilita” y, en todo caso, lo compartió con todo su cuerpo técnico. “Esto va más allá de mi trabajo. Es el de Javi Salgado, el de Mikel Odriozola, el de Cristian Lambrecht, el de Ibon López de Letona, el de Erik Badiola, el de Rafa Pueyo… Es el trabajo de todos juntos, batera. Estoy agradecido, pero sin perder de vista que esto va de jugadores”, apuntó.
En el bando verdinegro, el deseo es romper la racha de dos derrotas consecutivas en la Liga Endesa “y, sobre todo, recuperar las buenas sensaciones y para ello hay que jugar con concentración e intensidad”, según aseguró Ludde Hakanson. El base sueco, que vivirá otro duelo con su compatriota Pantzar, advirtió de que “el Bilbao Basket está en su mejor momento. Es cierto que en casa les ganamos bien, pero ellos están mucho mejor y han superado a grandes equipos en Miribilla”.
Hakanson conoce perfectamente lo que supone el Bilbao Arena: “Es un pabellón increíble y el público sabe cuándo tiene que apretar, por eso cada año es más difícil ganar allí. Para mí, Bilbao es muy especial, Pasé tres años muy buenos y tengo grandes recuerdos”.