Un punto es sumar. Y al Bilbao Athletic, que sigue viviendo entre los grandes, no le viene mal el empate que logró sobre la bocina en casa del necesitado Arenteiro, en un embarrado césped gallego que condicionó el espectáculo. Así que el conjunto de Jokin Aranbarri, suma y sigue. De las últimas seis citas, exceptuando el tropiezo en casa ante el Avilés, el filial rojiblanco ha encadenado cuatro triunfos y este empate en Ourense. Y eso que tuvo enfrente la necesidad del Arenteiro, que llegaba al choque en descenso, con solo un punto cosechado en 2026. Condicionado por la presión del calendario y del mercado invernal y siendo el equipo menos realizador del grupo.

ARENTEIRO: Alvin, Jordan (Min. 90, Alpha), Luca, Eliseo, Diego Moreno, Bastida (Min. 69, Dani González), Brais Val, Cuéllar (Min. 77, Lluis Llácer), Chuca (Min. 69, Adilson), Ferreiro (Min. 90, Moyá) y Mingo.

BILBAO ATHLETIC: Santos, Alday (Min. 78, Irurita), Duñabeitia, De Luis, Barandalla (Min. 89, Johaneko), Lete, Eder García, Adrián Pérez (Min.61, Huestamendia), Ibón Sánchez (Min. 89, Buján), Gift e Ibai Sanz (Min. 78, Oyono).

Goles: 1-0: Min. 84; Eliseo. 1-1: Min. 91; Eder García.

Árbitro: Daniel Clemente Manrique (Comité Tinerfeño). Amonestó al local Lluis Llácer y a los visitantes Ibai Sanz y De Luis.

Incidencias: 1.000 espectadores en O Espiñedo.

Los cachorros exhibieron con el once habitual de las últimas citas. El campo, muy pesado, había demasiada agua sobre el verde. Al esférico le costaba rodar y el terreno no estaba para florituras. En los locales, el internacional boliviano Cuéllar fue el primero en disparar, pero el balón salió cruzado, rozando el palo. En el conjunto bilbaino buscaban continuamente a Gift. Chuca remató dentro del área en una segunda jugada. El dominio era alterno. Desde la frontal lo intentó Adrián Pérez. El mejor golpeo lo ejecutó raso, desde lejos, Bastida y Mikel Santos sacó su manopla junto al poste.

Los gallegos estaban más inquietos. Luca cabeceó a las manos de Santos. El fútbol era muy poco preciso. Otra gran respuesta de Mikel Santos, que con su rodilla evitó el posible gol de Eliseo. El Arenteiro rondaba con más asiduidad el área vizcaina.

En la segunda parte, el campo fue empeorando en determinadas zonas. Pero el Bilbao Athletic se fue desquitando de la presión local y jugó más en campo rival. Ibai Sanz finalizó fuera junto al palo. El balón estaba continuamente por el aire, apenas tocaba suelo. Mikel Santos, una vez más, mostró ser un portero muy seguro. La ocasión más clara, a falta de media hora, la tuvo Ibón Sánchez, que desde el punto de penalti se acomodó el esférico, pero su remate se marchó por encima del larguero.

Brais Val disparó desde la frontal a las manos del portero rojiblanco. Nadie quería poner en riesgo el punto atesorado y los goles llegaron en la recta final. En una falta al área con mucha curva, Santos, en su único error, salió en falso, y el balón por abajo le llegó a Eliseo arrastrando el balón a la red. Era el minuto 84 y al Bilbao Athletic le quedaba poco tiempo para la reacción.

La respuesta de los cachorros en forma de empate llegó sobre la bocina. Un error en el despeje de Eliseo en una zona embarrada lo aprovechó Eder García para picar el balón sobre el portero y poner las tablas en el marcador en el descuento.