Las galerías de arte contemporáneo iniciarán el próximo 2 de febrero unas jornadas de protesta para reivindicar una cuestión por la que “estamos en clara desventaja frente al resto de Europa”. El colectivo se queja de la ausencia de soluciones concretas a su principal reivindicación: corregir la situación fiscal que sitúa el mercado al tipo general del 21%, frente a países europeos donde tiene tipos de IVA reducidos. En Francia, Italia, Portugal o Alemania se sitúa entre el 5% y el 8%.

Los galeristas consideran que esto perjudica gravemente la competitividad del sector. Desde el Ministerio de Cultura se lavan las manos y aseguran que la decisión última corresponde a Hacienda. Mientras tanto, las galerías sufren este “agravio” insostenible que en algunos casos amenaza su supervivencia. El sector considera que el tipo impositivo actual es excesivo en comparación con otros productos culturales.

Las galerías vizcainas no son ajenas a esta problemática. La crisis económica de 2007 y más tarde la pandemia castigó muy duramente al sector del arte. “Nosotros somos un eslabón para legitimar el valor del trabajo del artista. En Bizkaia hay mucho talento artístico, pero si no existiéramos habría mucha fuga de talento”, reivindican varios galeristas.

SC Gallery+ Projects

Sergio García Bayón dirige SC Gallery + Projects, en la calle Cortes, 4, centrada desde sus inicios en la promoción del arte contemporáneo. En ella, coexisten dos líneas de trabajo: por una parte, el formato expositivo dentro de la galería, con 5 o 6 exposiciones anuales, y por otra parte, la gestión y producción de proyectos artísticos en diferentes contextos.

Hay una gran falta de información, se puede comprar una obra por menos de lo que se gasta en unos pantalones y en una chaqueta

Esta primavera, el espacio cumplirá 19 años. “En Madrid no paran de abrir galerías, pero aquí es otra cuestión. De hecho, lo que están haciendo es cerrar. Somos un espacio cultural que está abierto a todo el público y es gratuito pero lógicamente también somos un comercio, en el que si no hay ventas, no es rentable y tienes que cerrar”, afirma Sergio García, que ha decidido secundar los paros y cerrar la galería del 2 al 7 de febrero. 

“Atravesamos un momento en el que a mucha gente joven y adulta le puede resultar complejo el hecho de comprar, aunque también es en muchas ocasiones un tema de desconocimiento. Porque hay obra gráfica que tiene un valor bajo, puedes comprar una serigrafía por 80 euros o una litografía por 300 o por 500. Son obras seriadas, no son originales, pero muchos coleccionistas han empezado así cuando eran jóvenes. Luego está el comprador que no es coleccionista que visita o pasa por la galería. Todavía hay gente que piensa que el arte es elitista y, en realidad, se puede comprar una obra por menos de lo que se gastan en unos pantalones y en una chaqueta. Yo, francamente, pienso que lo que hay es una gran falta de información”