La victoria de hace dos jornadas en la cancha del Bàsquet Girona y la conquistada el pasado sábado en Miribilla ante el UCAM Murcia han revitalizado a un Surne Bilbao que se ha recompuesto con absoluta solidez de su primer momento complicado de la temporada tras acumular tres derrotas de manera consecutiva. A falta de solo dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau puede presumir de ser el primero de los equipos terrenales de la Liga Endesa pues se ubica en la novena posición de la tabla clasificatoria, por detrás de los ocho equipos, además del irregular Dreamland Gran Canaria, que entraban en todas las quinielas para ocupar esos puestos nobles.

El conjunto vizcaino arrancó la 15º jornada igualado a seis victorias con otros tres conjuntos, el propio cuadro insular, el Río Breogán y el Girona, pero ha sido el único capaz de sacar adelante su compromiso. Los de Jaka Lakovic hincaron la rodilla en su visita al Casademont Zaragoza, los gallegos hicieron lo propio en la cancha del Baxi Manresa y los catalanes volvieron a tropezar como anfitriones ante el Kosner Baskonia.

Opciones de Copa

Así las cosas, los hombres de negro ocupan la novena posición, con un balance de siete victorias y ocho derrotas, a dos éxitos de la octava plaza. Todavía seguirían existiendo opciones matemáticas para jugar la Copa, pero dependerían de una campanada prácticamente imposible de conseguir, pues los de Jaume Ponsarnau tendrían que ganar los dos encuentros pendientes (este sábado reciben en Miribilla al La Laguna Tenerife para posteriormente visitar al colista Coviran Granada) y que los pierdan el Baskonia, que tiene además un choque aplazado, el Unicaja o la escuadra que dirige Txus Vidorreta y, además, recuperar el average, que actualmente es notablemente negativo para sus intereses.

Harald Frey penetra a canasta. Markel Fernández

Gran igualdad

Eso sí, acechando su novena plaza se encuentran actualmente hasta seis equipos que cuentan con otras tantas victorias en su casillero (Zaragoza, Gran Canaria, Breogán, Lleida, Manresa y Girona), lo que da buena cuenta de la tremenda igualdad que se vive en esa zona media-baja de la clasificación. Otro de los aspectos positivos para los intereses vizcainos es que las posiciones de descenso se encuentran ya a cuatro partidos después de que el San Pablo Burgos tropezara este domingo en su propia cancha ante el Joventut.