Para abrir el año, más emociones fuertes
El Surne Bilbao vuelve a Miribilla para tratar de superar al Valencia Basket, el líder de la Euroliga
Las emociones fuertes no abandonan Miribilla para comenzar 2026. Si el año anterior lo cerró el duelo ante el Barça, un grande en busca de su identidad perdida que se llevó un triunfo ajustado, el reto es aún mayor para el Surne Bilbao en el primer partido del nuevo año. Llega al Bilbao Arena el Valencia Basket, que ahora mismo es el líder de la Euroliga y uno de los mejores y más atractivos equipos del continente que si algo tiene claro es a qué juega porque trata de mantener siempre su estilo. Sus rivales lo saben y tratan de encontrar respuestas, pero no todos consiguen frenarlo. De hecho, promedia 94 puntos por partido en la ACB.
Relacionadas
Los hombres de negro deben intentarlo para que la mala racha no se prolongue en un momento en que el calendario se comprime y se complica y que reparte los partidos donde vayan encajando. Tras aquella cadencia de derrota fuera de casa y victoria en el Bilbao Arena, las dos últimas derrotas ajustadas alejaron la posibilidad de llegar a la Copa, pero de lo que se trata es de hacer acopio de victorias y asentarse en la zona noble por si la época de vacas flacas dura más de lo deseado.
"Es un equipo que juega muy bien"
Los taronjas jugaron el martes en la Euroliga, pero Pedro Martínez se puede permitir hacer tres descartes cada partido y eso le permite que el ritmo de juego de los suyos no baje. Además, eso complica la labor de análisis de sus colegas porque cada convocatoria, aunque haya un núcleo más o menos fijo, supone una incógnita. “Es un equipo que juega muy bien, con mucho ritmo, y que gestiona mucho talento”, afirma Jaume Ponsarnau sobre el equipo taronja, que solo ha perdido en la Liga Endesa en Granada y Murcia. El técnico del Surne Bilbao destaca lo más vistoso, que “el Valencia hace un baloncesto muy bonito y atractivo”, pero también valora que “en defensa es un equipo muy agresivo e intenso”.
Ante esto, Ponsarnau asegura que los hombres de negro también quieren correr “y alargar el equipo para mantener la energía porque también hay que intentar parar su carrera. Además, hay que tener acierto porque ellos enseguida buscan el triple y si están inspirados se hace muy complicado ganarles”. Otro aspecto importante es “entender que el partido va a ser largo porque con nuestro estilo y el suyo es muy probable que haya rachas negativas y positivas, que hay que llevar lo mejor posible”. La plantilla del Valencia no permite “centrarse en un jugador en concreto porque todos son buenos y pueden tener su día”, señala Ponsarnau. Por eso, “cuando atacas hay que empezar a defender muy pronto y con mucho esfuerzo colectivo”. l