Síguenos en redes sociales:

Caleb Agada, otro debutante tardío

El jugador canadiense se estrena con el Lleida en la ACB siete años después de medirse al Surne Bilbao en Primera FEB

Caleb Agada, otro debutante tardíoACBPHOTO/POL PUERTAS

Parecía cuestión de tiempo que Caleb Agada llegara a la Liga Endesa, aunque se le esperaba antes. La oportunidad le ha llegado con 32 años y en el Hiopos Lleida al jugador canadiense-nigeriano que fue uno de los grandes dolores de cabeza que sufrió el Surne Bilbao en su última temporada en la ahora llamada Primera FEB. Porque la de mañana será la tercera ocasión en que Agada visite el Bilbao Arena. Lo hizo con el Melilla, en la que era solo su segunda campaña com profesional tras estrenarse en el Prat, en partido de la Liga regular y después lo hizo en la Final Four por el ascenso, una cita que aún pone los pelos de punta a los aficionados vizcainos.

El jugador nacido en Ontario era uno de los puntales de aquel equipo norteafricano que puso las cosas muy tiesas al Surne Bilbao, que solo pudo imponerse en el último cuarto. En esa semifinal, Caleb Agada firmó 18 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos de balón y demostró su capacidad para hacer muchas cosas en la cancha apoyado en un físico privilegiado, aunque el triunfo fue para los bilbainos. Sin embargo, al jugador canadiense se le adivinaba un gran futuro, se le consideraba claramente un jugador de perfil ACB, aunque tras otra buena campaña en Melilla su carrera le llevó por destinos mucho más lejanos y variados.

Tras Melilla, donde no completó el año del covid, militó dos campañas en el Hapoel Beer Sheva y en su segunda fue el máximo anotador de la Liga de Israel con casi 23 puntos por partido. El curso 21-22, justo después de participar en los Juegos de Tokio con Nigeria, lo inició en Australia y lo acabó en Canada y en el siguiente se incorporó al proyecto millonario, y después fallido, del Prometey ucraniano, con el que disputó la Eurocup. El Autodor Saratov ruso fue su último destino y allí también llenó todas las casillas de la hoja de estadísticas, lo que hizo que el Lleida le reclutara para, al fin, debutar de forma tardía en la Liga Endesa. En el Barris Nord vuelve a coincidir con Jordi Ribas, que también era entrenador ayudante en Melilla.

“Haré lo que el equipo necesite. Siempre aportaré energía y defensa cada noche para ser un jugador de equipo”, apuntó Agada en su presentación en la que no ocultó que su objetivo es “jugar el play-off, no tengo miedo a decirlo” con el conjunto burdeos. Joaquín Pardo, director deportivo del Lleida, justificó su fichaje ya que “es uno de los mejores en la presión al balón, siempre rondando los dos robos por partido. Es un jugador de primer nivel en esa faceta, muy bueno en campo abierto y en transiciones rápidas”. Ejerciendo a ratos como creador de juego, Caleb Agada está promediando 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en solo 20 minutos para ayudar al buen inicio del conjunto ilerdense.