Margiris Normantas: “Mi decisión de fichar por el Surne Bilbao Basket fue cosa de un día”
El escolta lituano quiere sumar energía, polivalencia y agresividad al colectivo de los ‘hombres de negro’
Energía, polivalencia, juego físico y agresividad tanto en ataque como en defensa. Esos son los principales aspectos en los que Margiris Normantas, ‘Margo’ para sus nuevos compañeros, quiere dejar su sello esta temporada en el Surne Bilbao Basket en la que será, a sus 28 años, su primera experiencia profesional fuera de Lituania, país con cuya selección disputó el último Eurobasket.
Relacionadas
El escolta, de 1,94 metros, ha sido presentado este martes en Artxanda y ha dejado claro que sus primeras sensaciones, tanto en la ciudad como en el equipo, están siendo muy buenas: “Las instalaciones de entrenamiento son perfectas, el cuerpo técnico es muy cercano y profesional, los compañeros también, con muy buena química… Creo que podemos lograr los objetivos marcados para esta temporada”.
Buenas vibraciones
Dentro de una rotación de escoltas y aleros totalmente renovada, Normantas tiene muy claro tanto lo que Jaume Ponsarnau espera de él como la forma de ajustar sus cualidades al colectivo para ser efectivo. “Mi rol es transmitir energía, buenas vibraciones. He jugado ocho temporadas a buen nivel en Rytas y en Lituania y puedo aportar también experiencia y juego físico. Me gusta jugar agresivo. Creo que puedo aportar en el triple, con el balón, correr y, por supuesto, ayudar en la defensa colectiva y en el uno contra uno”.
Tras una consolidada trayectoria en el Rytas, conjunto en el que ejerció de capitán las últimas temporadas, el lituano reconoció la oportunidad que supone para él su desembarco en Bilbao: “Sabía que el club y la organización eran buenos. Lo cierto es que todo fue decisión de un día. Cuando me llegó la propuesta le dije a mi agente que adelante. Esta es la mejor liga de Europa, los mejores jugadores están aquí y creo que puede ser una buena experiencia para mí y para mi familia”.
El mejor nivel
También es consciente de la dureza de la competición en la que aterriza y destacó que “todos los partidos van a tener mucho nivel y van a exigir lo mejor de nuestro rendimiento para sacarlos adelante. Intentaremos hacerlo y creo que estamos preparados para ello”.
Sobre su estado físico, lanzó un mensaje tranquilizador: “En el Eurobasket me torcí el tobillo. Al principio parecía algo serio pero finalmente no ha sido para tanto. Las sensaciones que tengo me están dando una alegría. Soy un profesional, sigo unos tratamientos y estoy preparado para este arranque de la ACB”.
La opinión de Pueyo
Por su parte, Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, no ocultó su satisfacción por la incorporación de Normantas y realizó una completísima descripción de sus virtudes. “Es un jugador con calidad y capacidad para asumir distintas posiciones. Con nosotros viene principalmente a jugar de escolta, pero puede ayudar como base y como alero y esa polivalencia le hace muy importante. Tiene capacidad para anotar desde la línea de tres puntos y en penetraciones, también en contraataque, y es un excelente defensor, sobre todo sobre el jugador con balón. Lo comprobamos con ese último robo en el partido contra el Baskonia. Transmite energía a los compañeros y también ese caracter de capitán que se ve en cada entrenamiento. Se ve el respeto que el resto de compañeros le tiene”.