Síguenos en redes sociales:

Baskonia 95 - 91 Bilbao Basket

Un Surne Bilbao Basket de más a menos cae en la Euskal Kopa ante el Baskonia

La acumulación de errores y los fallos en el triple lastran a los de Ponsarnau, que llegaron a ganar por diez puntos en el segundo cuarto

El Bilbao Basket-Baskonia, en imágenesOskar González

75

El Surne Bilbao Basket no contará con el impulso moral del título de la Euskal Kopa de cara al inminente arranque de la Liga Endesa. En un encuentro en el que su rendimiento fue de más a menos, con dos primeros cuartos notables y dos últimos mucho más romos, y en el que su desacierto desde más allá de la línea de 6,75 acabó pesando muchísimo, el conjunto vizcaino terminó hincando la rodilla (91-95) ante un Baskonia con numerosas bajas pero que fue capaz de imponer sus nuevas líneas maestras: defensa pegajosa y tremendamente enérgica y mucha velocidad en ataque.

Los de Jaume Ponsarnau no tuvieron su día más lúcido. Y tampoco el más acertado. Gozaron de un par de ventajas de dobles dígitos en el segundo cuarto, pero bajaron muchos enteros en la segunda mitad de una contienda mediatizada por los problemas con el soporte de una de las canastas del pabellón barakaldarra tras un mate de Hamidou Diallo a 1:49 del descanso (ya hubo que arreglarlo en el calentamiento después de que Khalifa Diop se colgara también del aro), con los árbitros enviando a vestuarios de manera prematura a ambos equipos y añadiendo el mencionado minutaje al tercer cuarto para dar tiempo para solucionar el percance.

Aún en fase de ajuste de engranajes, al conjunto vizcaino le fueron mejor las cosas cuando fue más multidisciplinar, pero el 7 de 23 desde la larga distancia y los once tiros libres fallados acabaron pesando mucho. Tryggvi Hlinason (15 puntos y 20 de valoración) y Darrun Hilliard (14 y 18) fueron los más destacados, pero Justin Jaworski estuvo especialmente fallón y jugadores como Stefan Lazarevic tenían limitación de minutos. En el Baskonia, el principal pilar fue un Luka Samanic decisivo al final, con Diallo como principal compinche aunque tuvo que abandonar el partido antes de tiempo por un esguince de tobillo.

Buen inicio

En un arranque de cita rebosante de revoluciones, pero también con bastantes imprecisiones, fue el Baskonia quien abrió fuego con un 0-4, pero el conjunto vizcaino entró en calor rápidamente. El Surne Bilbao Basket, con Ponsarnau apostando por repartir minutos y cambiando muy pronto a todo su quinteto inicial (Frey, Normantas, Hilliard, Petrasek y Hlinason), respondió con un contundente parcial de 10-0 para pasar a dominar por 10-4 en el ecuador del acto inaugural. La efervescencia de Nowell sacó a los de Galbiati de su atasco ofensivo, pero el conjunto vizcaino, sobreponiéndose a la enérgica defensa baskonista, consiguió cerrar en ventaja los diez primeros minutos (22-18).

Tras un triple de Krampelj y una canasta de Hlinason para el 27-28, Galbiati optó por llamar a capítulo a los suyos, que se recompusieron tímidamente desde su hiperactividad defensiva, metiendo manos por doquier. Sin embargo, el Surne Bilbao Basket, con un juego coral y con mucha entereza, no perdió el paso, conquistó un par de rentas de dobles dígitos (36-26 y 40-30), llegándose al ecuador de la contienda de manera prematura con un 40-35 como consecuencia de los problemas con la canasta.

Problemas

Tras la reanudación, el conjunto vizcaino entró en una fase de juego con demasiados fallos en la faceta ofensiva, tanto en el tiro como en la distribución de bola, ante una retaguardia rival muy agresiva a la hora de colapsar líneas de pase, y el Baskonia aprovechó la circunstancia para darle la vuelta al marcador de la mano de Diop, Diallo y Forrest. Con el 48-51, Krampelj dio un paso al frente para sacar a los suyos del apuro y con la ayuda de Jaworski y Frey la igualdad se instaló en el luminoso. Dos canastas de Hlinason volvieron a impulsar a los ‘hombres de negro’ (68-64), aunque a los diez minutos finales se llegó con una mínima ventaja baskonista (70-71).

Intentaron los de Galbiati abrir brecha sumando de tres en tres de la mano de Spagnolo y Nowell y a pesar de la resistencia de sus pupilos Ponsarnau optó por detener el choque con el 75-80 a 5:20 del final. Con los constantes fallos desde la línea de 6,75 pesando ya muchísimo, Hilliard quiso coger el toro por los cuernos, pero se dejó dos tiros libres por el camino, evitando un acercamiento mayor que el 81-84 a 2:55 de la última bocina. Tras un mate de Hlinason y una canasta más robo de Normantas, el Surne Bilbao Basket soñó con el más difícil todavía dentro del último minuto (88-90), pero un triplazo desde la esquina de Nowell empaquetó el título de la Euskal Kopa para Gasteiz.