El Bilbao Basket abrirá la temporada ante el Unicaja
El equipo de Jaume Ponsarnau visitará Málaga en el fin de semana del 4 y 5 de octubre y el primer partido en Miribilla será la semana siguiente ante el ascendido San Pablo Burgos
El Surne Bilbao Basket abrirá la temporada ante el Unicaja en Málaga el fin de semana del 4 y 5 de octubre. La ACB anunció ayer el calendario de la Liga Endesa, pero aún no ha confirmado las fechas y horarios de los partidos ya que dependen del ajuste con las competiciones europeas donde habrá doce equipos de la ACB en liza y los intereses televisivos después del nuevo contrato suscrito con Dazn y la posibilidad de se sumen a él RTVE y las televisiones autonómicas, entre ellas EITB. El duelo más interesante de la primera jornada será el que enfrente al Valencia Basket y el Barça, que servirá de estreno del espectacular Roig Arena en la competición liguera.
En todo caso, la segunda jornada para el Bilbao Basket será en Miribilla ante el ascendido San Pablo Burgos y en la tercera los hombres de negro visitarán al Joventut en Badalona con la oportunidad de volver a enfrentarse a Ricky Rubio. Los derbis ante el Baskonia tendrán lugar en la octava jornada (23 o 24 de noviembre) en el Buesa Arena y en la vigésima (14 o 15 de febrero) en Miribilla, justo antes de la Copa que acogerá Valencia. Además, el calendario da al Bilbao Basket la posibilidad de ofrecer a sus aficionados unas Navidades atractivas ya que en esas fechas visitarán el Bilbao Arena el Barça y el Valencia Basket.
Rival muy rodado
El debut en su vigésimo primera campaña en la máxima categoría no será nada sencillo para el Bilbao Basket, que hace muchos años que no gana en el Martín Carpena. Además, los de Jaume Ponsarnau se encontrarán con un rival muy rodado ya que los malagueños ya habrán jugado para entonces dos torneos oficiales, en los que defenderán título: la Copa Intercontinental en Singapur y la Supercopa, de la que serán anfitriones este año. El equipo de Ibon Navarro ya se vio en una circunstancia idéntica hace un año y ese ritmo le permitió arrancar la Liga Endesa con cinco victorias consecutivas. No obstante, ahora se añade la exigencia de las competiciones de selecciones que ocupan a varios jugadores del Unicaja, que tiene previsto iniciar los entrenamientos esta misma semana.
Este partido inaugural será muy especial para Melwin Pantzar, que este verano ha firmado un contrato de cuatro temporadas con el Unicaja, pero la primera de ellas estará cedido en el Bilbao Basket, donde cumplirá su tercer curso. El base sueco espera continuar con su progresión y contribuir a dar un salto de calidad antes de integrarse en el equipo malagueño.
También va a arrancar su preparación esta semana el San Pablo Burgos, segundo rival de los hombres de negro y primero en casa. El Bilbao Basket inició los dos cursos anteriores con sendos triunfos en Miribilla ante el Andorra y el Breogán y también lo hizo en la campaña 22-23 en Badalona. Esto se antoja importante para no empezar a contrapié una campaña con tantas novedades en la plantilla. Sin la obligación de la previa europea como hace un año, Ponsarnau y su cuerpo técnico podrán planificar una pretemporada más ortodoxa en la que será clave el control de las cargas de los jugadores que también disputarán el Eurobasket. Pero, a su vez, también será fundamental llegar en buen tono a las primeras jornadas.