El Bilbao Basket culminó ayer las celebraciones de su triunfo en la FIBA Europe Cup con una visita a la Casa de Juntas donde la plantilla, el cuerpo técnico y la presidenta Isabel Iturbe posaron con miembros de las Juntas Generales de Bizkaia frente al Árbol de Gernika y con el trofeo conquistado en Salónica bien visible, que fue así ofrecido a toda Bizkaia. “En vuestros veinticinco años de historia, en los momentos buenos y en los malos, habéis demostrado valores como el esfuerzo, el compromiso, la determinación, el trabajo en equipo, la integridad y también la honestidad”, alabó Ana Otadui.
La presidenta de las Juntas destacó que “el baloncesto es un deporte de equipo, donde se fomenta la superación personal, el respeto y la solidaridad. Identificamos todos estos valores con el mensaje que transmite el Árbol de Gernika. Toda Bizkaia se siente muy orgullosa de esta hazaña. Porque sabemos que no es fácil lo que habéis hecho. Y este es nuestro homenaje”.
Isabel Iturbe, por su parte, agradeció el recibimiento y aseguró que “nos hace especial ilusión el sentirnos tan queridos y que toda Bizkaia sienta este logro como suyo porque para eso dedicamos nuestro día a día. Queremos que todo el Territorio se sienta orgulloso del Bilbao Basket y del baloncesto por el comportamiento del club, por su afición y por los valores que transmite”. Tras el acto, el técnico Jaume Ponsarnau fue el encargado de firmar en el libro de honor en nombre de todos los campeones.
Cumplidos los festejos, el Bilbao Basket afronta el final de temporada sin demasiada presión, más allá de tratar de asegurar la permanencia matemática lo antes posible, algo que ocurrirá con una victoria suya o con una derrota del Granada y el Coruña en las próximas cinco jornadas. Una vez que concluya el curso, será el momento de aguardar el reparto de las plazas europeas. El título de la FIBA Europe Cup, para la que la Federación Española dispone de dos plazas, ofrece una tercera, que será para los hombres de negro siempre que no acaben entre los tres últimos clasificados.
Por eso, Jaume Ponsarnau asegura que el equipo no se va a dejar llevar ya que ahora mismo se encuentra igualado en un triple empate con el decimosexto (Girona) y el decimocuarto (Lleida) y tiene por delante a un partido al duodécimo (Zaragoza) y decimotercero (Andorra). El undécimo puesto, que ocupa ahora mismo el Breogán, está a dos partidos y esa posición podría otorgar un billete para la previa de la Basketball Champions League.
Jóvenes protagonistas
Con la temporada aún por concluir, la ACB ha abierto el periodo de votación para los mejores jugadores jóvenes de la temporada. Dos jugadores del Bilbao Basket, Rubén Domínguez y Thijs De Ridder, están entre los catorce aspirantes a ingresar en el mejor quinteto del que saldrá el elegido. El gran favorito es Jean Montero, el base-escolta dominicano del Valencia Basket que también podría entrar en el mejor cinco de la temporada.
Entre los jóvenes, también surgen ahora las opciones de mercado para la próxima temporada y, en este sentido, Bassala Bagayoko ha decidido incluir su nombre entre los candidatos prematuros al draft de la NBA de este verano. El pívot maliense de 18 años, que tiene un contrato largo con el Bilbao Basket, quiere explorar sus opciones, aunque puede retirarse antes de un plazo determinado, como hizo el año pasado De Ridder.