Superada la semana destinada a la disputa de las diversas competiciones coperas, una nueva fase de ventanas FIBA llevará estos próximos días a una importante representación de jugadores del Surne Bilbao Basket a competir con sus respectivas selecciones, aunque el éxodo no será tan numeroso como aconteció en el anterior parón del pasado mes de noviembre. En aquella ocasión, solo Marvin Jones, el lesionado Xavi Rabaseda y Muhammad-Ali Abdur-Rahkman –unos problemas burocráticos le impidieron acudir a la llamada del combinado de Arabia Saudí– se quedaron en barbecho, por lo que las sesiones de trabajo en Artxanda tuvieron que quedar interrumpidas como consecuencia de la falta de efectivos.
En esta ocasión se quedan sin lucir colores internacionales, además del alero catalán y el pívot estadounidense, Rubén Domínguez (entró en la anterior convocatoria de Sergio Scariolo en calidad de invitado aunque no jugó), Zoran Dragic (fue llamado por su seleccionador, pero renunció debido a que Eslovenia ya está clasificada para el próximo Eurobasket) y Tomasz Gielo (también fue reclutado por Polonia, pero ha optado por ausentarse para acabar de recuperarse de sus problemas en el pie). Tampoco ha sido llamado por Francia Malcolm Cazalon, la última incorporación del conjunto vizcaino, procedente del Estrasburgo, para reforzar su rotación exterior, necesitada de mayores dosis de amenaza y acierto desde la distancia triple.
Por lo tanto, serán siete los representantes de la entidad de Miribilla en este nuevo paréntesis de encuentros internacionales, con la novedad del debut de Abdur-Rahkman con la Arabia Saudí de Ricard Casas tras el fallido intento de noviembre. Con billete asegurado para la Asia Cup de este año al tratarse del país organizador, el escolta visitará el viernes a Jordania, líder invicto del Grupo D, mientras que el lunes recibirá en Yeda a Palestina, que no conoce aún la victoria. Por su parte, Amar Sylla volverá a ser pieza importante para Senegal, invicta en el Grupo C, dentro de la fase de clasificación para el próximo Afrobasket. Con sus tres choques de estas ventanas con sede en Rabat (Marruecos), el viernes se medirá a Ruanda, el sábado a Gabón y el domingo a su principal contrincante: Camerún.
El resto de hombres de negro no saldrán del viejo continente, aunque Harald Frey, a diferencia de sus compañeros inmersos en la clasificación para el Eurobasket de este año, volverá a ser pieza vital para Noruega en la fase preclasificatoria de cara al Mundial de 2027. Colista del Grupo B con una victoria y una derrota, el jueves tiene una a priori sencilla cita en Oslo ante Luxemburgo, mientras que el domingo le tocará afrontar mayor exigencia en su visita a Rumanía.
A por el Eurobasket
Por su parte, Tryggvi Hlinason volverá a ser el puntal de Islandia en su intento de clasificarse para un torneo que no pisa desde 2017. Con un balance de 2-2 dentro del Grupo B, lo tiene en su mano pues le bastaría con ganar el jueves en su visita a una Hungría huérfana de victorias. Posteriormente, el domingo le llegará el turno de recibir en Reikiavik a Turquía, que tiene sellado ya su billete. Además, la Suecia de Melwin Pantzar también intentará aprovechar esta ventana para certificar su regreso al Eurobasket tras una larguísima ausencia de doce años. También con balance de 2-2 en su Grupo D, su encuentro del jueves en Botevgrad ante Bulgaria se antoja importantísimo para conquistar su gran objetivo, mientras que el domingo recibirá en Estocolmo a Montenegro.
Solo una campanada privaría a la Bélgica de Thijs De Ridder de competir en el próximo certamen continental. Con dos victorias y otras tantas derrotas en el Grupo C, en el que compite la ya clasificada España, debería perder sus dos encuentros (el jueves recibe a Eslovaquia en duelo decisivo y el domingo visita en León a los de Scariolo) y que el combinado centroeuropeo gane sus dos citas remontando además el average particular. Por su parte, la Estonia de Kristian Kullamae, líder del Grupo H con un balance de 3-1, tampoco debería vivir mayores sobresaltos para clasificarse. El viernes recibirá a Macedonia del Norte y el lunes visitará a Lituania. l