Kristian Kullamae afronta su segunda temporada en el Bilbao Basket con ganas de dar un paso adelante en su rendimiento. A sus 25 años, el jugador de Tallin siente la confianza del entrenador y quiere convertirse en alguien sólido y fiable en la cancha “en cada partido de la mejor liga de Europa”.
Es su segundo año en Bilbao. ¿Con qué expectativas y sensaciones lo afronta?
—Tengo muchas ganas porque es la primera vez en mi carrera que juego dos años seguidos en el mismo equipo. Para mí, la clave es tener confianza y seguridad en la cancha. Ahora sé mucho más sobre la Liga ACB, sobre mis compañeros y sobre el entrenador, sobre cómo quiere jugar y cuál es nuestra táctica cada fin de semana. Esto para mí es lo más importante.
En verano hubo dudas entre los aficionados sobre si iba a seguir en el equipo. ¿Usted también las tuvo?
—No, de verdad. Sé cuál es mi nivel y pienso que aquí tengo una oportunidad real de mejorar y de jugar muchos minutos. Tengo la confianza del entrenador y ahora necesito demostrar que puedo ayudar cada fin de semana el 100% al equipo. Necesito jugar con solidez cada partido, pero hacerlo en esta liga es complicado porque es la mejor liga de Europa. Quiero intentarlo y aquí tengo todo para hacerlo.
La pasada temporada tuvo picos muy altos, como aquel partido de 33 puntos o el tiro ganador ante el Baskonia, pero también atravesó una mala racha. Ahora se espera de usted y otros jóvenes del equipo una mayor regularidad.
—Sí, es lo que te digo. Esta es la clave. Sabemos que necesitamos jugar duro y concentrados cada partido porque si no lo hacemos, es difícil competir. Para nosotros es una buena oportunidad y yo quiero demostrar que puedo ser un jugador de alto nivel en la Liga Endesa.
¿Les preocupa mucho el inicio de la temporada con esa eliminatoria europea?
—Sí, la verdad es que los tomamos como si fuesen finales. De los tres primeros partidos, dos son en casa y contamos con nuestra gente y su apoyo porque sabemos que hay que ganar estos partidos. Tenemos ocho días para preparar la eliminatoria ante el Neptunas, para mejorar y después habrá que jugar lo mejor posible.
La afición del Bilbao Basket se ha ilusionado con lo que ha visto en la pretemporada.
—Bueno, está bien, pero en los primeros partidos siempre hay buenas sensaciones, todos los jugadores tienen energía, como los aficionados. Sabemos que en casa podemos ganar a cualquier equipo, es más fácil en Miribilla. Por eso, queremos ganar esos primeros partidos para que esas buenas sensaciones nos duren toda la temporada. Hemos entrenado duro estas seis semanas, aún nos quedan cosas por aprender y por mejorar, pero creo que estaremos listos para el arranque de la temporada.
Este verano han llegado siete nuevos compañeros. ¿Qué le parece el equipo de esta temporada?
—Creo que tenemos personalidades diferentes a las del año pasado, pero también creo que podemos jugar diferente. Podemos jugar con menos botes y más pases y, en general, también tenemos un buen rollo en el vestuario. Todos son buenas personas y creo que esta puede ser nuestra fuerza esta temporada. Queremos jugar como equipo, pasar el balón y cuando piensas así, es mucho más fácil jugar.
En pretemporada se ha visto que tiene mucho balón en las manos, casi es un segundo base.
—Sí, es cierto. Este año mi rol es tener un poco más de tiempo el balón, tengo que jugar más pick and roll y eso me obliga a jugar más para mis compañeros, pasarles el balón. Esta temporada tengo más presión sobre mis hombros y quiero ser más efectivo.
Eso se puede lograr con la confianza que tiene el entrenador en usted.
—Sí, además siempre un jugador que ocupa plaza de extranjero está obligado a hacer algo más, tiene un poco más de responsabilidad. Por eso, quiero jugar bien y ayudar al máximo al equipo, es mi objetivo.
En los amistosos se ha visto que uno de los aspectos a mejorar por el equipo es la conexión con los pívots.
—Sí, tenemos dos pívots diferentes. Hlinason es más grande y ocupa más espacio, pero Jones puede jugar muy por encima del aro y para mí es algo nuevo porque nunca he jugado con alguien de esas características. Estamos tratando de entendernos y soy optimista de que lo que acabaremos consiguiendo. l