GEVI NAPOLI: Copeland (10), Treier (9), Pangos (8), Woldetensae (4), Toté (18) -cinco inicial- Saccoccia (0), De Nicolao (2), Manning Jr. (4), Hall (2), Dreznjak (12), Williams (9).

SURNE BILBAO BASKET: Pantzar (11), Kullamae (12), Dragic (8), Gielo (16), Jones (10) -cinco inicial- Frey (7), Abdur-Rakhman (4), Taboada (0), Domínguez (5), De Ridder (12), Rabaseda (1), Hlinason (9).

Parciales: 20-25, 37-42 (descanso), 58-66 y 78-95.

Árbitros: Halliko, Varv y Lass. Eliminaron a Frey tras una antideportiva y una técnica.

El Bilbao Basket se anotó la segunda victoria de la pretemporada ante el Gevi Napoli en un partido que dominó durante 35 minutos y en el que mostró luces que invitan al optimismo y sombras que toca corregir para que no lastren el juego del equipo. De esta manera, los hombres de negro jugarán hoy la final de la Epicbet Cup ante el Paris Basketball, que como se esperaba se impuso con amplitud al Kalev Cramo por 64-97.

Empezaron los jugadores de Jaume Ponsarnau muy despistados en ataque, con tres pérdidas de balón en los tres primeros ataques. Fue Kristian Kullamae, jaleado por el público, quien anotó la primera canasta del Bilbao Basket que tardó cinco minutos en encontrar su ritmo. Dos robos consecutivos de Kullamae y Pantzar pusieron a su equipo en el camino ante un rival en el que lucía Leonardo Toté, pero no acertaba desde fuera. La ventaja de los bilbainos superó los diez puntos ya en el primer cuarto, pero los napolitanos entendieron que había que elevar el listón físico con una defensa presionante que lograba retardar los ataques del Bilbao Basket y luego con mucha agresividad en el rebote, lo que volvió a subrayar uno de los problemas de los de Ponsarnau en estos dos partidos.

Los hombres de negro perdieron toda la fluidez, aunque Kullamae actuara de base, con pérdidas por forzar pases a los jugadores interiores y el Napoli se colocó a un punto poco antes del descanso, al que llegaron con ocho rebotes ofensivos y nueve lanzamientos más que los bilbainos. Su 0 de 12 en triples debía mejorar y así ocurrió, pero el Bilbao Basket respondió de la misma manera en el arranque del tercer cuarto en el que la defensa subió su nivel. Tres triples de Gielo, que anotó todos sus puntos en la segunda mitad, y uno de Dragic dispararon al conjunto vizcaino (47-62), que fue respondido por un 9-1 por un Napoli que volvió a subir líneas y a usar muchas manos ante el incomprensible criterio arbitral, que eliminó a Frey de forma injusta.

Cuando los italianos se colocaron a siete puntos gracias a la buena mano del croata Dreznjak, aparecieron de nuevo Dragic, Gielo y Kullamae desde la lejanía para impedir que la remontada del Napoli fuera a mayores y asegurar un duelo hoy (18.45 horas) ante el Paris Basketball, “que para nosotros es un regalo a estas alturas”, según apuntó Jaume Ponsarnau. El técnico identificó “el rebote y las pérdidas” como los principales problemas de su equipo a estos amistosos, “y el Paris, que tiene más de todo que nosotros, nos va a exigir mucho en esos aspectos”. “Lo positivo es que el equipo avanza, pero tiene margen de mejora”, resumió Ponsarnau.