El deseo, y casi obsesión, de todo equipo que se encuentra inmerso en una dinámica negativa de resultados como la del Surne Bilbao Basket, con seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa, es llegar a ese encuentro en el que se le presente la ocasión de alterarla, de darle carpetazo de una vez por todas y regresar a la senda del triunfo. En esas se encuentra el conjunto que entrena Jaume Ponsarnau, con varios golpes dolorosos acumulados ya en su andamiaje y ganas y necesidad de que la fase de enorme endurecimiento del calendario llegue ya a su fin y volver a batirse el cobre con rivales de nivel más parecido al suyo. Sin embargo, aún falta el compromiso final de esta áspera fase competitiva, pues el domingo (17.00) tocará rendir visita al poderoso Valencia Basket.

No se trata en absoluto de un duelo que invite a pensar en un resurgimiento de los hombres de negro, no al menos si se atiende a sus últimas experiencias en el Pabellón Fuente de San Luis. De sus últimas siete comparecencias en la cancha taronja solo cuenta con una experiencia positiva. Se registró en el ejercicio 2019-20, el del regreso del conjunto vizcaino a la Liga Endesa tras un ejercicio en el infierno de la LEB Oro. Con los inquilinos de los actuales banquillos intercambiados, pues Jaume Ponsarnau dirigía a los anfitriones y Álex Mumbrú a los visitantes, el Bilbao Basket se impuso por un ajustadísimo 78-81 gracias a un triplazo de Axel Bouteille a tres segundos del final. Aquel equipo dio las últimas grandes alegrías a la parroquia vizcaina jugando la Copa y clasificándose para la fase final con la que se completó aquel curso acortado por el covid, pero el Valencia Basket firmó también una campaña notable, llegando a semifinales tanto en la ACB como en la Copa.

Los compromisos de los cursos anteriores fueron nefastos para los intereses de la escuadra vizcaina, con tres derrotas seguidas por más de veinte puntos: 87-67 en el 2017-18, 81-61 en el 2016-17 y un horrible 85-49 en el 2015-16. Después del mencionado triunfo por 78-81 del 2 de febrero de 2020, las cosas tampoco han ido mucho mejor. Un 99-90 en la temporada 2020-21 después de que los visitantes llegaran a ganar por 21 puntos en el segundo cuarto, 100-84 en la 2021-22 después de volver a gozar de rentas superiores a los veinte puntos antes del descanso y 95-88 el pasado ejercicio en un encuentro muy reñido.

Junta

Por otra parte, la entidad de Miribilla anunció la celebración de su Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar en el hotel Gran Bilbao el 28 de diciembre (17.00 horas) en primera convocatoria y en segunda, si fuese precisa, el 29 en el mismo lugar y a la misma hora. En ella se procederá a votar la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, del presupuesto del presente curso y al cese y nombramiento, si se diese el caso, de nuevos miembros del Consejo de Administración, que ofrecerá información sobre la situación actual del club.

El apunte

Hlinason, baja para varios duelos

Sufre un esguince “severo” de tobillo. El Surne Bilbao Basket anunció ayer que Tryggvi Hlinason sufre un esguince severo de ligamento lateral externo del tobillo izquierdo con edema óseo a nivel del astrágalo, sin establecer un periodo de baja ni siquiera aproximado pues dependerá “de su evolución”. El pívot islandés se lesionó en una de las últimas acciones de la derrota del pasado sábado de los ‘hombres de negro’ frente al Unicaja y, con evidentes muestras de dolor, tuvo que dejar el encuentro. Con toda seguridad se perderá el encuentro del próximo domingo en Valencia y habrá que comprobar si podrá estar presente, y en qué condiciones, en los trascendentales duelos del mes de diciembre.