EL Bilbao Basket tiene que olvidar la doble cara que ha mostrado en las dos últimas jornadas con el triunfo ante el Barcelona y la derrota en Fuenlabrada en busca de una regularidad que le permita alcanzar el objetivo de volver a disputar la próxima temporada la Basketball Champions League. Jaume Ponsarnau reconoció que alcanzar el play-off está complicado ya que “los ocho primeros se han mostrado muy superiores”. Con siete partidos para acabar la liga regular, la octava plaza, la que más abierta está, la ocupa el Valencia Basket, precisamente el próximo rival de los hombres de negro en un partido que puede elevar las opciones del equipo bilbaino de meter la cabeza en esa pelea, ya que venció a los de Mumbrú en la primera vuelta, o enterrarlas definitivamente ya que los taronjas abrirían una brecha de tres partidos.

Hoy se disputan encuentros de la vigésimo octava jornada, que para el Bilbao Basket queda pendiente para la semana que viene ante el Tenerife. Los de Ponsarnau mirarán de reojo otros resultados de sus más directos rivales ahora mismo, que son los dos equipos gallegos y el UCAM Murcia. El Breogán suma un triunfo más y aún debe pasar por Miribilla, el Obradoiro está igualado con el Bilbao Basket, al que ha ganado los dos partidos, y los pimentoneros están una victoria por detrás y deben ser visitados por los hombres de negro. Los duelos ante lucenses y murcianos pueden ser decisivos en las jornadas 32 y 33, aunque antes el conjunto de Ponsarnau no puede permitirse muchos deslices si no quiere quedarse definitivamente descolgado.

Resulta complicado establecer el número de victorias necesarias para alcanzar la meta, sobre todo en un momento de la temporada en la que los equipos que todavía siguen compitiendo en Europa afrontan una importante carga de partidos. En la última jornada hubo pleno de triunfos de los equipos locales y es precisamente ante su público donde el Bilbao Basket se está sintiendo más seguro. Fuera de casa, solo ha sumado tres victorias, muy cerca en todo caso de la marca de cuatro que logró las dos temporadas anteriores. Los vizcainos tendrán que visitar, además de Valencia y Murcia, al Betis, que se juega la permanencia. Por Miribilla, tienen que pasar el Tenerife, el Manresa, el Breogán y el Unicaja. Amarrar esas victorias acercaría mucho el objetivo, pero las cosas están tan apretadas que cualquier pronóstico es posible.

Por ejemplo, el Breogán tiene que jugar sucesivamente ante el Unicaja, el Tenerife y el Baskonia, que ahora mismo luchan por el factor cancha en el play-off. El Obradoiro, un compañero de viaje perjudicial, debe visitar al Baskonia, el Valencia, el Barça y el Joventut. Y el UCAM recibe hoy al Valencia y debe jugar aún en Tenerife y Barcelona. El Valencia tiene el calendario más asequible, a priori, ya que solo le queda jugar ante un rival de los ocho primeros, el Real Madrid. Y puede erigirse en juez de esta lucha por Europa ya que debe recibir en la Fonteta al Bilbao Basket, el Obradoiro y el Breogán.

El trabajo de Jaume Ponsarnau y sus ayudantes debe ser convencer a sus jugadores de que pueden con esta presión añadida tras haber atado la permanencia, algo que el entrenador ya ha puesto en duda dos veces: cuando su equipo se planteó el reto de la Copa y ahora que piensa en Europa. El premio es jugoso y sería poner el broche a una temporada notable en la que ha habido que salvar muchos obstáculos. El último, la lesión en la rodilla de Francis Alonso, por la que el malagueño pasó ayer por el quirófano. Esa dureza mental y esa determinación que han permitido llegar hasta aquí son las que deben aparecer para el último golpe de riñón que haga las diferencias en un esprint final muy igualado.

GETXO Y BILBAO BASKET

DOBLE BAZA HACIA LA LEB PLATA

Fase de ascenso EBA. El Getxo, como anfitrión, y el Bilbao Basket disputarán el fin de semana del 29 y 30 de abril en Fadura la fase de ascenso del grupo A de la Liga EBA tras haber logrado a falta de una jornada el segundo y tercer puesto definitivos por detrás del Logroño Basket Club. No se conocen los emparejamientos de las eliminatorias, pero los rivales de los dos equipos vizcainos serán el Marín gallego y el Círculo Gijón en busca de una plaza en las fases definitivas con los mejores de los otros cuatro grupos. El Getxo ha confirmado en su segunda temporada la excelente progresión de la mano de Imanol Adán con una mayoría de jugadores formados en el club y los chavales del filial del Bilbao Basket que dirige Mikel Torre han completado una brillante campaña en su debut en la categoría. Hace un año, el Santurtzi logró el ascenso a la LEB Plata, donde ya milita el Zornotza, pero no lo pudo completar en los despachos.